S&P revisa de positiva a estable tendencia de riesgo de industria bancaria en Colombia

La revisión de la tendencia de riesgo de la industria no tuvo impacto en las calificaciones de los bancos colombianos.

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings dio a conocer un nuevo resultado sobre el Análisis de Riesgo de la Industria Bancaria por País (Bicra, por sus siglas en ingles). Para Colombia revisó la tendencia de riesgo de la industria a estable desde positiva.

Al mismo tiempo mantuvo la clasificación de grupo de Bicra en ‘6’, junto con las clasificaciones de riesgo económico y de la industria de ‘7’ y ‘5’, respectivamente. El informe también da cuenta de que la tendencia del riesgo económico se mantiene estable y el ancla para los bancos que operan en el país sigue sin cambios: en ‘bb+’.

Adicionalmente, la revisión de la tendencia de riesgo de la industria no tuvo impacto en las calificaciones de los bancos colombianos.

“Consideramos que el sector bancario colombiano ha entrado en una fase de corrección, que tendrá un alto impacto. Esto se deriva del shock económico por la pandemia del Covid-19 y los menores precios del petróleo, cuyas repercusiones se sentirán en 2021 y 2022. Por lo tanto, esperamos que la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos se deterioren”, se lee en el comentario de la calificadora.

Recuerda S&P que el análisis se hace teniendo en cuenta un escenario base en el que la economía colombiana se contraerá 7,8 % en 2020 y crecerá 5,1 % en 2021; alrededor de 4 % en 2022 y 2023.

Espera S&P que los activos improductivos (créditos vencidos de más de 90 días y activos adjudicados) alcancen un máximo de alrededor del 5 % del total de créditos en el periodo 2020-2021, para luego caer a 3,5 %-4,0 % hacia 2022.

Recomendado: Comité del Sistema Financiero ve tendencia estable en colocación de créditos en Colombia

“Nuestra tendencia de riesgo económico se mantiene estable. Sin embargo, nos mantenemos alerta ante un posible empeoramiento de los indicadores de calidad de los activos y la rentabilidad, que, si se desvían significativamente de nuestras expectativas, podría llevarnos a revisar nuestra tendencia de riesgo económico del Bicra a negativa o clasificarla en una categoría más débil”, explica S&P

La agencia calificadora dijo reconocer los esfuerzos del regulador bancario para fortalecer y alinear las regulaciones con los estándares internacionales con la aprobación de la Ley de conglomerados financieros y la adopción de las reglas de capitalización de Basilea III, iniciativa que se va a ejecutar desde enero de 2021.

“Sin embargo, consideramos que estas medidas no remediarán en el corto plazo la principal debilidad del sistema bancario: la capitalización ajustada por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) de los tres mayores bancos comerciales cuyos activos totales representan alrededor del 55 % en el sistema”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias