Bolsa Mercantil de Colombia generaría ingresos por 6,4 % en 2020 pese a la pandemia

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en su balance de fin de año, reveló que a pesar de los efectos de la pandemia en la economía nacional y global tuvo un año de buenos resultados en cuanto a crecimiento de ingresos y utilidades.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en su balance de fin de año, reveló que a pesar de los efectos de la pandemia en la economía nacional y global tuvo un año de buenos resultados en cuanto a crecimiento de ingresos y utilidades.

De acuerdo a las cifras y el desempeño de la Bolsa Mercantil, se estima que pueda cerrar este año con un crecimiento en ingresos de 6,4 % respecto a 2019 y con unas utilidades de 13,2 %.

Según la entidad, en lo que va de 2020 logró posicionarse para que las entidades públicas puedan adquirir bienes, productos y servicios de características técnicas uniformes, promoviendo la presentación de varios oferentes.

Durante este año, la BMC realizó 442 operaciones por $742.000 millones, generando ahorros por $107.000 millones para el Estado. Además, en la actual vigencia, se completó la negociación del Programa de Alimentación Escolar número 50, para un total de $667.000 millones negociados, generando ahorros por $22.000 millones que se han traducido en una mayor capacidad de cobertura de los programas, en más días calendario de prestación del servicio y/o en mayor número de beneficiarios del servicio, y favoreciendo a más de tres millones de niños y niñas.

Recomendado: Ingresos de Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) crecen 12 % a tercer trimestre de 2020

“Participamos activa y eficientemente en el mercado de compras públicas, con un magnífico récord, al generar ahorros a las entidades públicas, al hacer cumplir los contratos de acuerdo con lo pactado y al solucionar cualquier controversia de la manera más ágil, segura y justa. Además, impulsamos el desarrollo de proveedores medianos y pequeños teniendo en cuenta que actualmente el 73,5 % de los que participan son empresas Mypimes”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

Por otra parte, la BMC también destacó que fue ratificada por la Creg como gestor del mercado de gas natural por al menos cinco años adicionales. Asimismo, cabe recordar que, este año, el mercado de gas natural experimentó una contracción de la demanda por cuenta de la pandemia y las medidas implementadas para poder controlar el contagio. Mientras que en el período comprendido entre el primero de enero y el 19 de marzo el consumo promedio de gas se ubicaba alrededor de 1.014 Gbtud, con la adopción de la medida de aislamiento preventivo obligatorio el consumo se redujo en marzo y abril cerca de 28 %.

El consumo comprendido entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, período en el que se mantuvo la medida, estuvo en promedio en 820 Gbtud y tuvo un punto mínimo, en Semana Santa de 677 Gbtud. Esta condición sin precedentes en la historia del mercado de gas natural en Colombia tuvo un importante efecto en el mercado secundario, que por varios días no registro transacciones.

Con la paulatina reactivación económica luego de la cuarentena, el consumo de gas natural reaccionó positivamente. El promedio en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre, período en el cual dejó de operar la medida de aislamiento preventivo obligatorio, se ubica alrededor de 912 Gbtud.

En cuanto a financiación no bancaria, durante 2020, la BMC se convirtió en una de las principales fuentes de financiación del sector agropecuario con el registro de facturas que les permite a los productores diferir el pago del impuesto de renta ya que estas facturas no son sujetas de retención en la fuente.

Además, a lo largo de 2020, con corte a noviembre 30 se han registrado $32,93 billones, lo que se traduce en un incremento anual de 21,9 % y liquidez para los productores de cerca de $627.000 millones.

De la misma manera, los productos financieros como repos y las Órdenes Irrevocables de Giro, que ofrecen financiamiento de corto plazo a jugadores del sector agropecuario y a los proveedores de las entidades estatales que pasan el mercado de la BMC, tuvieron un dinamismo importante este año, en que los desembolsos del crédito bancario han estado moderados.

Con corte a noviembre 30, los repos en 2020 crecieron 60,8 % con un volumen de $113.915 millones, a la vez que las OIG’s crecieron 59,6 % con un volumen de $217.097 millones.

Para el 2021, Agudelo precisó que “vamos a seguir trabajando en potencializar la licencia bursátil para seguir contribuyendo a la eficiencia de los mercados y siendo fuente de financiación no bancaria. Vamos a incursionar en nuevos sectores y a profundizar nuestro rango de acción en los que ya estamos presentes. Específicamente en el 2021, esperamos convertirnos en el principal mercado para la negociación de contratos de energía”.

La BMC se propone ampliar su ámbito de acción en proyectos como por ejemplo el apoyo a la comercialización de maíz, frijol soya, sorgo y leche, y la profundización de la financiación a través de los repos sobre CDM.

Asimismo, planea trasladar la experiencia del Mercado de Compras Públicas al mercado de compras privadas para que las empresas puedan también beneficiarse y optimizar sus compras.

Recomendado: Ingresos de Bolsa Mercantil de Colombia crecieron 11 % a junio de 2020

En el sector de energía como gestor de gas natural, la BMC va a implementar el Gestor 2.0 con nuevas herramientas de analítica que permitirán al mercado tener mayor capacidad de análisis y conectar más oportunidades transaccionales, todo garantizado bajo una operación en la nube y con servicios tecnológicos de vanguardia para asegurar una operación siempre disponible para las negociaciones.

También la BMC está trabajando con los reguladores para convertirse en el principal mercado para la negociación de contratos de compra y venta de energía, apalancando así la formación de precios, proveyendo información a los agentes y al regulador y generando mayores oportunidades transaccionales.

Por último, la BMC espera invertir $4.500 millones en la modernización de su plataforma transaccional que le permitirá ofrecer nuevos productos y servicios para los clientes, así como la proyección de las líneas de negocio actuales hacia el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias