Mayores lluvias en Colombia permanecerán hasta primer trimestre de 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) publicó una nueva actualización sobre las probabilidades de acentuarse un fenómeno de lluvias en Colombia y la región a inicios de 2021, continuando con las proyecciones previstas el mes pasado.

Así, los pronósticos de precipitación para el trimestre diciembre – febrero de 2020/21 indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Sudamérica (Colombia y Venezuela) y Centroamérica.

Esto será especialmente visible en la costa caribe colombiana. El comportamiento de las lluvias se debería a que por el momento se tendría mayor influencia de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) del Caribe sobre las variaciones de precipitación sobre Colombia.

En tanto, por debajo de lo normal se prevé especialmente en el sur del Brasil, centro de Chile, Uruguay y borde este de Argentina, países en los que se acentuará más el verano como es usual en la época de fin de año.

En cuanto a la temperatura superficial del aire, se estima mayor probabilidad de temperatura próxima a lo normal en gran parte de Sudamérica, excepto en algunos puntos de Argentina donde estará sobre lo normal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias