Inicio Noticias económicas importantes Producción industrial de Colombia cayó 2,7% en octubre: la menos negativa desde...

Producción industrial de Colombia cayó 2,7% en octubre: la menos negativa desde inicio de la pandemia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de acuerdo con su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en octubre de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 2,7 %, así como las ventas reales cayeron 2,3 % y el personal ocupado también bajó 6,7 %.

La actividad que más contribuyó a la variación negativa fue coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una baja de 8,9 %. En cambio, con una variación de 21,8 %, elaboración de azúcar y panela fue la actividad con la mayor contribución positiva a la variación total anual.

Recomendado: Producción industrial en Colombia cayó 10,1 % a septiembre, pero mejora clima de negocios: Encuesta Andi

Ahora bien, en lo que va corrido del año hasta octubre, la producción real de la industria manufacturera se redujo 9,7 %, así como las ventas reales (-9,5 %) y el personal ocupado (-5,9 %), en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las actividades más destacadas en la medición fueron la elaboración de bebidas, que registró una variación de -11,6 % en los primeros diez meses de 2020 y fue el dominio con la mayor contribución negativa. En cambio, la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados varió 5,7 % y fue la de mayor contribución positiva.

Por regiones, Bogotá fue la región presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado en octubre de 2020. En la producción real, presentó una baja de 9,7 %; en las ventas, la variación fue de -8,5 % y para el personal ocupado la variación fue de -10,7 %.

Igualmente, desde la perspectiva de ciudades, nuevamente Bogotá registró la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado. Por su parte, Barranquilla fue la mayor contribución positiva con una variación de 11,0 % y de las ventas reales con 9,7 %.

Entre tanto, Manizales y Cartagena presentaron las menores contribuciones negativas al resultado anual del personal ocupado; es decir, -2,1 % y -2,0 %, respectivamente.

Recomendado: Producción industrial en Colombia cayó en septiembre, pero mejoró significativamente

Al respecto del nuevo dato revelado por el Dane, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que “es la variación menos negativa desde que comenzó la pandemia y lo que estamos viendo es una estabilización de esta pérdida de riqueza en términos de manufactura. Esto debería verse como una buena noticia entendiendo que 13 de las 39 actividades encuestadas por el Dane mostraron variaciones positivas. Esto es el 34 % de la industria manufacturera mientras que por ejemplo el mes pasado lo habían hecho el 28 %”.

Y añadió que “en términos positivos la elaboración de azúcar, pero sobre todo, la fabricación de aparatos eléctricos y los productos farmacéuticos y las sustancias químicas, han sido la fuente fundamental de la parte positiva en términos de variación anual de la manufactura”.

Salir de la versión móvil