Bolsa de Colombia migra sistema de pagarés digitales a la nube

La Bolsa de Valores de Colombia implementó su sistema de pagarés desmaterializados en la nube para robustecer los servicios 100% digitales.

Bogotá colocó $1,4 billones en bonos en la Bolsa de Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) implementó su sistema de pagarés desmaterializados en la nube para robustecer los servicios 100% digitales en medio de la pandemia para sus más de 200 clientes.

A través de esta solución, que cuenta con más de ocho millones de pagarés emitidos, los clientes actuales podrán obtener la elasticidad suficiente para mejorar el desempeño de la aplicación y con el cambio en el modelo de firma, los tiempos se reducen a menos de un segundo por transacción. Así mismo, se tendrá mayor capacidad en el monitoreo en la nube, que le permite a la compañía anticiparse a las necesidades del producto.

Actualmente, este servicio cuenta con clientes del sector financiero, no financiero, fintech y el sector real, de los cuales se destaca el sector bancario, ya que el 100% de este implementa el sistema de pagarés de manera electrónica y física. Por otro lado, también las sociedades fiduciarias, que, con la nueva funcionalidad de administración de portafolios de terceros, puede administrar portafolios de pagarés de patrimonios autónomos y fideicomisos, compañías de financiamiento, cooperativas financieras entre otros.

Por su parte, en el sector no financiero, se destacan las cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación familiar y fondos de empleados. Y en el sector real, compañías de comercio al por menor, de retail, energía y gas, universidades y más de 30 fintech.

Para robustecer este sistema y posicionarlo aún más en el sector, se han desarrollado más de 40 simulacros de registro de operaciones de ATLs (Apoyo Transitorio de Liquidez) con el Banco de la República y más de 30 operaciones de liquidez, facilitando el acceso a recursos del emisor a diferentes entidades en Colombia.

El sistema de pagarés de bvc ofrece a los clientes actuales y futuros la seguridad y respaldo de contar con la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia para la emisión, custodia y administración de valores y títulos valores, y es el único sistema de emisión de pagarés electrónicos en el mercado que lleva a cabo el registro de pagarés con el sistema de anotación en cuenta facilitando su negociación en el mercado de capitales colombiano y el cobro frente a los jueces, indicó la entidad.

 

Acerca de pagarés desmaterializados

Los pagarés desmaterializados son una solución que se creó para las entidades que otorgan crédito en Colombia. Este producto dota al mercado de un sistema integral, eficiente y seguro para el control y la administración del ciclo de vida de los pagarés relacionados con la actividad crediticia. De esta manera, se puede eliminar el documento físico tradicional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias