Inicio Lo más leído Bodytech vuelve al ruedo tras capitalización de socios; ve crecimiento también en...

Bodytech vuelve al ruedo tras capitalización de socios; ve crecimiento también en digital

Gigliola Aycardi Bodytech. Foto: MujeresEjecutivas.

Gigliola Aycardi es cofundadora junto a Nicolás Loaiza de los gimnasios Bodytech que tiene sedes en Colombia, Perú y Chile.

La pandemia llegó para frenar un plan de expansión a nuevas ciudades en esos países y para probar la resistencia de un negocio que crecía año tras año.

En entrevista con Valora Analitik, Aycardi detalló cómo fue el impacto, cómo va la recuperación y cómo ve los planes para el 2021 en adelante.

La charla se dio en medio de un evento convocado por Endeavor, la firma que se dedica a apoyar a los emprendimientos en toda América Latina.

El impacto
En Perú, relató, los gimnasios siguen cerrados y sin avances de reapertura por parte del Gobierno.

Recordó que el primero de agosto pasado se permitió la apertura del 90 % de la economía y, luego, el primero de septiembre abrió el 95 %. A pesar de ellos, no hay avances para los gimnasios.

La empresa criticó que su negocio fue mezclado en el mismo grupo de casinos, bares y discotecas. “Es el único país del mundo que no ha abierto los gimnasios”, motivo por el cual sus 20 sedes siguen cerradas.

En el caso de Chile, desde noviembre se aprobaron las aperturas dependiendo de las regiones. Dentro de la capital, Santiago de Chile, pudieron abrir algunas de sus 16 sedes propias y de las 35 franquicias.

Lamentó informar el cierre definitivo de una sede en Santiago por desacuerdo con el arrendador, en tanto seis franquiciados cerraron sus puertas.

Se han abierto, dijo la ejecutiva, seis de las 16 sedes propias y la mitad de las franquicias. En el resto del sur de Chile el negocio está cerrado.

Por ello, Aycardi reveló que el resto de las sedes seguirá cerrado hasta 2021.

¿Y Colombia?
En Colombia, la cadena Bodytech pudo abrir varias de sus sedes desde el 15 de agosto cuando se autorizó la apertura mediante pilotos. Ya dese septiembre se autorizó el reinicio en todas las ciudades, siendo la última en abrir la capital Bogotá el 20 de septiembre.

Gigliola Aycardi reportó el cierre definitivo de dos sedes propias: una en Bogotá y otra en Valledupar, en tanto fueron cerradas sus oficinas administrativas en la capital colombiana por desacuerdo con el arrendador en la calle 83 con Autopista Norte.

En Valledupar el local cerró porque dueño entró en quiebra y debió entregar bienes a un banco.

Lo que falta
Para la ejecutiva de Bodytech, en la actualidad los gimnasios solo pueden operar al 25 % de su capacidad, y la regulación permite un máximo de 50 personas en cada sede sin tener en cuenta el tamaño del gimnasio.

A ello se suma que se deben hacer agendamientos previos para asistir, así como límite de máximo una hora de entrenamiento por persona, toma de temperatura y uso obligatorio de tapabocas.

Por ello, pide al Gobierno de Colombia modificar el tope de personas para minimizar la afectación de su negocio.

El negocio de Aycardi con sus socios completa entonces 90 sedes de la marca Bodytech y cinco de la marca Athletic.

Y trajo a colación que el año 2020 “comenzó espectacular” con un primer trimestre con cumplimiento de 130 % en las metas de crecimiento.

Pero, al llegar la pandemia de coronavirus, se procedió a congelar las afiliaciones de los clientes para no afectarlos, al tiempo que no se hizo cobro de mensualidades mientras las sedes estaban cerradas.

Relató que 40 mil clientes congelaron su afiliación sobre un total de 200 mil clientes en Colombia y 350 mil en total en los tres mercados.

Contagio en gimnasios
Aycardi le dijo a Valora Analitik que espera que el proceso de recuperación se dé en agosto de 2021 hacia niveles de ventas del 2019.

Agregó en su declaración que los estudios demuestran que los gimnasios “no son centro de contagio cumpliendo protocolos” de bioseguridad, tal como lo establecieron estudios de la Universidad de Olso, Noruega, así como de la Universidad de Sao Paulo y de la asociación UK Active.

Según esos estudios, el virus se puede prevenir con ejercicio en los gimnasios para las personas que también tienen comorbilidades.

Plan de expansión, detenido
El plan de expansión quedó congelado, dijo la ejecutiva, pero señaló que por compromisos ya adquiridos se abrió una nueva sede en el centro comercial Paseo de Villa del Río (sur de Bogotá) en noviembre con 2.700 metros y dotación de piscina.

Sigue en pie la apertura de unan sede de Athletic en el centro comercial Gran Granada en Bogotá (para el segundo semestre de 2021) y otra en Gran Manzana de Cartagena (agosto de 2021).

Reveló entonces que no habrá más aperturas en el año 2021 esperando la recuperación a niveles de 2019.

Teníamos previsto, dijo, un plan para abrir 10 sedes de Athletic en 2021, pero eso fue pospuesto.

Recordó que en el inicio del 2020 tenían 2.200 empleados. Luego, en el peor momento de la pandemia llegaron a 200 en teletrabajo y hoy ya tiene a 1.600 personas vinculadas de nuevo.

En septiembre ya la cadena logró vender el 10 % de un mes normal. En octubre, el 25 % y en noviembre, el 40 %.

Apoyo de los accionistas
Uno de los aspectos más importantes para la cofundadora de Bodytech es que se dio una capitalización de la empresa por $25 mil millones para financiar el sostenimiento de la operación durante el 2020 y 2021. Esa inyección de recursos se ejecutó en junio y agosto por parte de los fondos accionistas de la cadena.

Esa capitalización servirá para mantener el flujo de caja hasta junio de 2021 tras el aporte de Teka Capital, Elle Caterton, los propios fundadores (Nicolás y Gigliola), la firma Catalyst de Endeavor.

Los nuevos negocios y la masificación
Al llegar la pandemia, Bodytech migró hacia clases de entrenamiento físico vía streaming y ha tenido un éxito con 3,5 millones de personas conectadas en ellas.

Viendo ese resultado, se lanzó hacia cuatro productos digitales: Mycouch, la app de nutrición virtual, Personal Trainer virtual para sesiones semanales, y Bodytech at home para pedir un entrenador a la casa.

Finalmente, destacó que unas 2.500 personas están usando esos cuatro productos digitales y que el 80 % de ellos no había sido cliente de Bodytech antes de la pandemia.

Salir de la versión móvil