Fitch confirma calificación de Bolsa de Colombia; respalda venta de Sophos

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia Fitch Ratings confirmó hoy las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Bolsa de Valores de Colombia S.A. (bvc) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Las calificaciones de bvc, dijo la firma, están altamente influenciadas por su marco de riesgos operacionales sólido, franquicia fuerte y bien posicionada dentro del mercado colombiano, y su modelo de negocios diversificado y verticalmente integrado que le brinda ventajas competitivas altas.

Asimismo, las calificaciones incorporan, la infraestructura tecnológica robusta para soportar sus operaciones, el tamaño limitado del mercado local comparado con otros mercados desarrollados, la rentabilidad alta, una estrategia de apalancamiento bajo que le ha permitido sostener el crecimiento y contribuir con el desarrollo del mercado de capitales en Colombia, así como niveles de liquidez amplios para soportar con holgura el servicio de la deuda y la operación del negocio.

Fitch espera que la bvc sea más resiliente a los retos del entorno operativo derivado de la crisis del coronavirus dado su modelo de negocios altamente diversificado que genera un flujo alto de efectivo y su franquicia dominante.

Los riesgos operacionales son particularmente relevantes para las entidades de infraestructura financiera y Fitch considera que el marco de riesgos operacionales, reputacionales y legales son adecuados y de importancia alta para su evaluación de bvc, ya que la entidad ha podido contener estos riesgos bajo la actual crisis económica.

La consolidación de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (Crcc), como parte del proceso de integración vertical, aumentó la importancia del riesgo de contraparte que surge de las operaciones de esta cámara en la evaluación de Fitch sobre bvc.

Recomendado: Exclusivo | Así quedará dividendo de Bolsa de Colombia tras venta de Sophos

La agencia considera que esta exposición es manejada adecuadamente debido a la existencia de fondos de garantía y que los anillos de defensa que utiliza la Crcc son claramente definidos y han sido suficientes bajo el entorno más volátil.

Sin embargo, dijo que los riesgos de contraparte derivados del aumento de las operaciones de la Crcc están aumentando y podrían ser desafiantes a corto y mediano plazo.

Además, que la mayor parte de los socios liquidadores son bancos colombianos con las calificaciones crediticias más altas en el mercado local.

En opinión de Fitch, la bvc cuenta con una infraestructura operacional robusta dada la capacidad de procesar de manera eficiente amplios volúmenes de transacciones. El monitoreo de incidentes se realiza de manera periódica y es sujeto a continuas mejoras.

El plan de continuidad del negocio (incluyendo el de ocurrencia de desastres), junto con los controles para proteger los riesgos de ciberseguridad, según Fitch, permite proteger apropiadamente la información, el acceso a los sistemas clave a atender diversos eventos de crisis, así como la continuidad tecnológica y operativa.

Incluso, destacó que, durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, el plan de continuidad del negocio permitió que la operación prosiguiera con la mayoría de sus empleados trabajando de forma remota y el mercado operara sin fallos relevantes. bvc y sus subsidiarias están en proceso de adherirse a los principios de International Organization of Securities Commission (Iosco) que rigen a proveedores de infraestructura financiera.

La bvc soporta sus operaciones en infraestructura tecnológica de vanguardia que le ha permitido implementar el desarrollo del mercado de capitales en Colombia, dijo el informe de Fitch.

Los servicios de negociación y postnegociación se actualizan continuamente y son comparables con aquellos utilizados por otras bolsas de valores de la región.

El plan de integración incluye el mejoramiento de las capacidades tecnológicas para bvc y el Depósito Central de Valores (Deceval) y la migración a una sola plataforma de negociación que traerá mejoras en la eficiencia operativa, destacó la calificadora.

La disponibilidad de los sistemas de información se mantuvo por encima de 99,9 % durante los últimos tres años, frente a un mínimo aceptable de 99,7 %, lo cual, en opinión de Fitch, está dentro de niveles óptimos de la industria y permite contener eventos adversos si llegaran a presentarse.

Adicionalmente, Fitch considera que bvc se beneficia de la diversificación de los ingresos, lo cual reduce la exposición de los mismos a las volatilidades del mercado, teniendo en cuenta que los ingresos no transaccionales representaron en promedio consistentemente 80% del total de los ingresos operacionales entre 2015 y 2019 (septiembre 2020: 84%).

El proceso de integración vertical culminó recientemente con la incorporación de las cámaras de divisas para cerrar el ciclo completo del negocio.

Aunque, dijo, la venta de su subsidiaria Sophos Solutions, empresa de tecnología, disminuiría en opinión de Fitch un flujo creciente de ingresos, bvc se concentrará en su operación medular y las operaciones de postnegociación, custodia e información aumentarán su contribución a los ingresos, lo que aportará estabilidad a la operación del negocio y soportará una rentabilidad sólida.

La rentabilidad recurrente de bvc se constituye como una de sus fortalezas financieras. Esta se explica según Fitch por la diversificación de los ingresos y la dependencia baja a las actividades transaccionales y las condiciones de mercado. Bajo las condiciones volátiles en 2020, los volúmenes de negociación y las ganancias aumentaron, contrario a otros modelos de negocios de las instituciones financieras no bancarias que se vuelven más vulnerables a un entorno operativo estresado.

El indicador clave de Fitch de Ebitda sobre ingresos operacionales de 29,3 % en septiembre de 2020, se mantuvo dentro de su promedio histórico de alrededor de 30 % durante los últimos cinco años, gracias a la estabilidad que le aportan los ingresos no transaccionales.

Bajo su escenario de proyección, bvc espera aumentar gradualmente este indicador a 43 %, el cual, en opinión de Fitch, es congruente con los cambios a su modelo de negocio y la diversificación y recurrencia de sus ingresos.

Agregó que la Bolsa de Valores de Colombia se caracteriza por seguir una estrategia de apalancamiento bajo. El crecimiento de la entidad se soporta en generación interna de recursos, lo que es considerado por Fitch como parte de la fortaleza financiera de la entidad.

La métrica clave de Fitch, de deuda Bruta a Ebitda, se mantuvo históricamente por debajo de 0,5 veces (x), mientras que su política de dividendos de 70% da prioridad a las necesidades de inversión de la entidad.

Para las adquisiciones de la participación accionaria de la Crcc y Deceval, bvc adquirió créditos bancarios que llevaron a este indicador a 0,3x, el cual fue compensado con el crecimiento del Ebitda, lo que es congruente con la generación recurrente de resultados de la entidad y el bajo uso de deuda para apalancar la operación.

Por su parte, el flujo de caja libre ha sido lo suficientemente amplio para soportar los gastos de inversión de capital (capex) y tecnológicos que el negocio ha ido requiriendo. Fitch prevé que los recursos provenientes de la venta de Sophos Solutions serán utilizados para soportar planes de inversión futuras y disminuirá necesidades de endeudamiento.

La generación de ingresos operacionales de bvc ha sido lo suficientemente amplia para soportar sus gastos de capital capex y el relativamente bajo servicio de deuda, dado su modelo de negocio con endeudamiento limitado, indica el informe.

El indicador clave de Fitch de Ebitda ajustado a gasto por intereses fue de 63,2x promedio para el período 2016 a 2019, lo cual es considerado fuerte, en opinión de la agencia, para soportar con amplitud el servicio de la deuda y la operación del negocio.

“Si bien este indicador disminuyó hasta 22,7x a septiembre de 2020, porque el servicio de la deuda incluye el endeudamiento adquirido en 2020, Fitch considera que este aún es fuerte para soportar con amplitud el servicio de la deuda y la operación del negocio”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias