Se presentó Pacto por el Turismo de Atlántico, motor de reactivación en el departamento

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente Iván Duque presentaron en el municipio de Puerto Velero el Pacto por el Turismo del Atlántico, que contempla generar empleo y bienestar a los atlanticenses, por medio de diferentes experiencias para los visitantes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el presidente Iván Duque presentaron en la zona de Puerto Velero el Pacto por el Turismo del Atlántico, que contempla generar empleo y bienestar a los atlanticenses, por medio de diferentes experiencias para los visitantes.

El objetivo del pacto es articular entre la Nación, el Departamento y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí, acciones orientadas a potencializar el corredor costero del Atlántico, como un eje estratégico para el turismo, la conectividad y la productividad sostenible.

“Este pacto ya es una realidad y hemos estado haciendo la tarea. Nos va a permitir integrar toda la política, planes y programas en un solo propósito: estimular el turismo como motor del crecimiento económico y generar oportunidades de empleo digno. Este pacto no hubiera sido posible sin el equipo del Gobierno Nacional, los ministros, nuestros alcaldes y congresistas. Estamos seguros de que en el 2021 el Atlántico será ejemplo de reactivación económica a nivel nacional. Muchas gracias, Presidente; ya estamos listos para poner a andar este plan de inversiones que va a generar bienestar para nuestra gente”, sostuvo la gobernadora.

El turismo representa el nuevo petróleo de Colombia y, en particular, para el departamento del Atlántico, porque estos lugares no se tienen con facilidad en América Latina. Aquí hay un tesoro por descubrir y materializar. Por eso, lo que venimos a firmar es un apoyo integral en la agenda turística Departamento. Con este pacto la transformación es real y va a abrir a los alcaldes de esta zona del Atlántico oportunidades únicas. Esto es Compromiso por Colombia y transformación de los territorios”, afirmó el presidente Iván Duque, durante su intervención, en la que hizo un balance de los proyectos e inversiones que realiza su gobierno en el departamento.

En su presentación, la gobernadora del Atlántico indicó que dentro del pacto se promoverá el turismo de naturaleza, de playa y de deportes náuticos, y el recreativo, el histórico, el cultural y el gastronómico.

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen se refirió a las inversiones en conectividad y zonas wifi que se vienen realizando en Atlántico.

“En siete meses hemos conectado a internet a 12.000 hogares del departamento y hemos instalado 44 zonas digitales. Además, tenemos un proyecto ambicioso de más de $50.000 millones para dejar el Atlántico cien por ciento conectado con fibra óptica, lo que va a beneficiar a 147.000 ciudadanos”, indicó la ministra, quien aseguró que también se dejarán conectados con wifi a todos los colegios, incluyendo los de Barranquilla, y que ya se inició la entrega de 12.500 computadores en el Atlántico.

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo importantes anuncios sobre la entrega del proyecto 4G Cartagena – Barranquilla, la Circunvalar de La Prosperidad, el proyecto Ruta Caribe 2 y la Calle 30 de Barranquilla.

“Para garantizar la ruta turística necesitamos conectividad vial. El compromiso con el Atlántico es terminar la doble calzada Barranquilla-Cartagena y, con el nuevo concesionario, ampliar la concesión hasta por 30 kilómetros para continuar la doble calzada. Ya terminamos 6 kilómetros de la parte que ejecuta el Invías, y garantizamos los recursos por $45.000 millones del presupuesto 2021 para culminar 11,5 km y la ampliación del contrato, acciones que son fundamentales para la conectividad regional”, dijo.

Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional aportará $100.000 millones en el marco de un convenio entre el Invías, la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para la terminación de la Calle 30 desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente de Sao. “Igualmente, en cuanto a la Ruta Caribe 2, el compromiso de la ANI es hacer un convenio para que, con los recursos del peaje, que se generaron estos años, se aporte a la terminación de la Calle 30. Tan pronto inicie la concesión, podemos asignar los recursos al convenio para que apoyemos todos a ampliar la Calle 30”, dijo la ministra.

De la mano del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se firmó también el convenio para la construcción del sistema de Acueducto Regional del Norte de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, que contará con una inversión de $198.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará $139.000 millones y el departamento, $58.000 millones.

“Este proyecto hace parte de los 14 proyectos de acueducto y saneamiento básico, en el marco del Compromiso por Colombia, que ejecuta el Ministerio de Vivienda, con inversiones de $266.000 millones, y que benefician a 212.000 personas. El Atlántico es el departamento que tiene mayores recursos en agua potable y saneamiento básico en Colombia”, aseguró Malagón.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, por su parte, indicó que en el Atlántico se han invertido más de $15.500 millones entre los años 2018 y 2019 en la construcción de infraestructura deportiva, y que está en ejecución el estadio de fútbol de Luruaco. Agregó que 19 proyectos de infraestructura deportiva ya han sido radicados en el departamento, y anunció que se están realizando las gestiones para que Barranquilla sea candidata para la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias