Ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre, probablemente lastradas por las nuevas infecciones de la Covid-19 y la disminución de los ingresos de los hogares, lo que se suma a los crecientes signos de una desaceleración en la recuperación de la economía de la recesión pandémica.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre, probablemente lastradas por las nuevas infecciones de la Covid-19 y la disminución de los ingresos de los hogares, lo que se suma a los crecientes signos de una desaceleración en la recuperación de la economía de la recesión pandémica.

Según Cnbc, las ventas minoristas cayeron un 1,1 % el mes pasado, indicó este miércoles el Departamento de Comercio. Los datos de octubre se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 0,1 % en lugar de subir un 0,3 % como se informó anteriormente.

La disminución de octubre fue la primera desde abril, cuando las estrictas medidas para controlar la primera ola de casos de coronavirus paralizaron la economía.

Recomendado: Inicia la histórica campaña de vacunación en EE. UU. contra el Covid-19

Si se excluyen los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas minoristas disminuyeron un 0,5 % el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 0,1 % en octubre. Estas denominadas ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto. Anteriormente se estimaba que habían subido un 0,1 % en octubre.

Los datos de este mes mostraron que la economía, que entró en recesión en febrero, agregó la menor cantidad de empleos en seis meses en noviembre. El número de personas que presentan nuevas solicitudes de beneficios por desempleo saltó a un máximo de casi tres meses en la primera semana de diciembre.

Estados Unidos está luchando con un nuevo brote de infecciones por Covid-19, y el número de muertos por la enfermedad respiratoria aumentó a más de 300.000 el lunes, según un recuento de Reuters de datos oficiales. Muchos gobiernos estatales y locales han impuesto nuevas restricciones a las empresas, mientras que algunos consumidores evitan los centros comerciales, restaurantes y bares.

De acuerdo con Cnbc, los restaurantes se trasladaron al aire libre durante el verano y la llegada del frío también está socavando el gasto.

La situación se ha visto agravada por la pérdida de un suplemento de desempleo semanal. Más de $3 billones en ayuda gubernamental para el coronavirus están casi agotados. Al menos nueve millones de estadounidenses desempleados y subempleados perderán los beneficios financiados por el gobierno el 26 de diciembre, y el Congreso tendrá dificultades para acordar otro paquete de rescate.

Recomendado: Subieron solicitudes de desempleo en EE. UU.; las más altas desde 19 de septiembre de 2020

Los funcionarios de la Reserva Federal debían concluir una reunión de política de dos días el miércoles. Se espera que los legisladores mantengan las tasas de interés cerca de cero y presenten un manual de estrategias para lo que podría impulsarlos a inyectar más dinero en la economía.

Aunque se está implementando una vacuna para el coronavirus, probablemente podría llevar un tiempo que muchos estadounidenses sean vacunados. El virus en espiral y la falta de estímulo adicional han cimentado las expectativas de crecimiento del PIB muy por debajo de una tasa anualizada del 5 % en el cuarto trimestre.

La economía creció a una tasa del 33,1 % en el tercer trimestre después de contraerse a un ritmo del 31,4 % en el trimestre abril-junio, el más profundo desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias