El domingo vence plazo para pago de prima de fin de año en Colombia

Son cerca de 7,7 millones de trabajadores los que tienen derecho a este pago navideño.

Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Las 230 oficinas de BBVA Colombia y cajeros serán compartidos con Bancamía. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Trabajo recordó que hasta el próximo domingo 20 de diciembre los empleadores colombianos tienen plazo para pagar la prima de fin de año a los trabajadores que tengan a cargo.

De acuerdo con la normativa colombiana, este pago corresponde a la mitad de un salario mensual.

Recuerda el Ministerio de Trabajo que, según cifras de la Planilla de Liquidación de Aportes (Pila), son cerca de 7,7 millones de trabajadores los que tienen derecho a este pago navideño.

Recomendado: Consejos para que los colombianos no se malgasten la prima

 Explica el Gobierno que “la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora”.

El pago también se contempla para los trabajadores domésticos que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, son aquellas personas que también hacen parte del conjunto de ocupados del mercado laboral colombiano.

“La prima de servicios es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario, por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre”, puntualizó el Ministerio de Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias