Minutas BanRep de Colombia: Tasas más bajas cerrarían brechas de inflación y producto

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República entregó las minutas de la más reciente Junta Directiva en la que se decidió, en una votación de cinco a dos, que las tasas de interés en Colombia permanecieran en el 1,75 %, por tercer mes consecutivo.

Se lee en el documento que el grupo minoritario que pidió reducir en 25 puntos básicos las tasas, se sostuvo en que parece razonable pensar en que este escenario de inflación más baja sea fruto de una brecha negativa del producto más amplia que la anteriormente considerada. 

Lea también: BanRep de Colombia mantuvo tasas de interés en 1,75 %; juntas retornan a la normalidad en 2021

“En consecuencia, consideran que existe espacio para una reducción de la tasa de intervención que contribuya más al cierre de las brechas de inflación y de producto”, se lee en las minutas.

Adicionalmente, estos dos miembros de Junta mencionaron que los riesgos que limitan la capacidad del emisor de reducir un poco más las tasas han caído.

Sin embargo, el grupo mayoritario -el que decidió mantener estables las tasas- se basó en la necesidad de focalizarse en las mediciones de expectativas de inflación de mediano plazo y su desviación con respecto a la meta.

“Este grupo reconoció que, si bien los últimos registros de inflación son bajos, su reciente descenso y la previsible disminución adicional que se daría en el corto plazo se empezaría a revertir en el segundo trimestre de 2021”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias