ACP: Consumo de gasolina en Colombia recuperará en 2021 niveles de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) dio a conocer que el consumo de combustibles en Colombia aumentaría a ritmos del 16 % de cara al próximo año.

Con esto, el país corregiría la caída del 20 % que se dio en el marco de las restricciones y medidas de aislamiento para contener la expansión del coronavirus en el país. El análisis aparece en el informe sobre la Evolución y perspectivas de 2020 – 2021.

Revisando el detalle del informe, la ACP espera que el consumo de gasolinas crezca 17 %, 12 % para el caso del diésel y un 50 % para el caso del Jet. Bajo ese escenario, la gasolina alcanzaría el 100 % del nivel de demanda que se dio en 2019.

Hace la salvedad la ACP que el restablecimiento total del consumo del diésel debería darse hacia 2022, debido a las incertidumbres propias que se siguen conociendo por la expansión de la pandemia.

Recomendado: Inversión en producción de petróleo en Colombia caería 50% en 2020 y empresas producen a pérdida: ACP

Sobre lo que será el desempeño del segmento en 2021, Francisco Lloreda, presidente de la ACP dijo: “Vemos como algo muy positivo el inicio de la recuperación de la demanda y la tendencia que se ve para el próximo año, luego de la fuerte caída sufrida por la pandemia. El consumo de combustibles es un indicador de la recuperación económica, en ese sentido, las perspectivas a partir del 2021 son optimistas no solo para el sector sino para la reactivación del país”.

De otro lado se espera que, en el marco de las proyecciones del próximo año, se den inversiones de parte de empresas del sector del orden de los $500.000 millones.

Explica la asociación que de ese total, el 62 % será destinado al mejoramiento de estaciones de servicio, el 17 % a ampliaciones y mantenimiento de plantas, el 6 % para proyectos de transición energética (electrolineras), el 2 % para gestión socioambiental y el 13 % en otras actividades (lubricantes y complementarios).

“El informe proyecta que la demanda de gasolina y diésel en la próxima década continúe en aumento, pero a menor ritmo (posiblemente al 2 % anual vs. crecimientos del 4 % en los últimos años), debido principalmente al menor crecimiento económico y también a la influencia que pueda ir ejerciendo la penetración de la movilidad eléctrica y de otras tecnologías”, asegura la ACP.

Espera la industria que, con la idea de mejorar las perspectivas de crecimiento desde el próximo año, se empiecen a flexibilizar procesos para facilitar el trabajo de las empresas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias