XP empeora caída del PIB en Colombia a cierre de 2020; rebote sería del 5,5 % en 2021

La contracción de 2020 sería peor a la que pronostica el Gobierno Nacional, del orden del 6,8 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XP Investments entregó un nuevo análisis de coyuntura económica para Colombia. De acuerdo con el análisis, la contracción de 2020 será peor a la que ven desde el equipo técnico del Ministerio de Hacienda.

Según la firma, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 7,5 % (en junio esperaba una contracción entre el 3 % y el 5 %) para cuando se acabe el año; mientras que se espera un rebote del orden del 5,5 % durante el próximo año.

De darse ese escenario, la contracción de 2020 sería peor a la que pronostica el Gobierno Nacional, del orden del 6,8 %; aunque en relación con el comportamiento de 2021 es la misma.

Según XP, son varias las razones que explican la proyección de la empresa: “Las autoridades colombianas actuaron rápidamente para evitar la propagación del virus, pero la severidad de las medidas de bloqueo y su larga duración, sumada al colapso de los precios del petróleo, afectaron gravemente la actividad económica”.

Recomendado: XP Investments empeora previsión del PIB de Colombia e insiste en reforma tributaria

Adicionalmente, las altas tasas de desempleo y de informalidad laboral complican el panorama económico colombiano, toda vez que limitan los niveles de consumo y denotan el limitado espacio fiscal del Gobierno para atender con mayor holgura esta crisis.

Sobre la perspectiva global, XP espera que la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos calme un poco las perspectivas del mercado accionario.

Sin embargo, se espera lo que pueda ocurrir con los anuncios sobre imposiciones tributarias de las que se habló desde la campaña demócrata. El destrabe de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo también podrían ser beneficiosas para la confianza inversionista.

Bajo este panorama, XP prevé que la economía de los Estados Unidos caiga 3,5 % a cierre de 2020, aunque tendrá un rebote del 5 % para 2021.

Esperamos que el crecimiento de 2021 se vea impulsado por el despliegue de procesos rápidos de vacunación, que muy probablemente coexistirán con un mayor estímulo fiscal y una postura de política monetaria muy acomodaticia persistente”, añadió XP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias