Deloitte: 65% de personas hará o ya realizó sus compras navideñas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de la firma Deloitte, a pesar del panorama actual, 65% de personas encuestadas indicó que haría o ya había realizado sus compras navideñas en Latinoamérica.

La costumbre de regalar e intercambiar obsequios, con motivo de la Navidad, no solo se posicionó como la prioridad número uno entre las personas del grupo de países encuestados (31%) —Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú—, sino que, además, logró desbancar a la cena de Navidad (21%), la cual había sido, hasta hace un año, la primera opción del 30% de los entrevistados.

A pesar de haber confirmado su intención de realizar compras de Navidad, la incertidumbre y la precaución se hicieron presentes en las respuestas de 53% de los encuestados del grupo de países, que aseguró que, en 2020, gastará menos que el año anterior.

Asimismo, 2,5 de cada 10 entrevistados respondieron abiertamente que no realizarían compras navideñas, principalmente, por no contar con los recursos económicos para ello o por estar desempleados.

Por otro lado, debido a que elegir la mejor opción para comprar no es tarea fácil, 93% de los encuestados confirmó haber investigado o que investigará en internet antes de realizar sus compras. En ese sentido, es importante resaltar que una quinta parte de los encuestados señaló su preferencia por las plataformas en línea (19%) y otro tanto similar opina de la misma forma respecto a las tiendas departamentales (18%).

También se observa que, de forma general, aunque cada vez en menor grado, prevalece cierta desconfianza respecto a las compras en línea, siendo el temor de que el producto que les envíen no sea el solicitado (22%) y que dicho producto no llegue en buen estado (18%) los principales argumentos. No obstante, 39% de los encuestados señala a las compras en línea, frente a las tiendas físicas, como la opción ideal para evitar posibles contagios por Covid-19.

Respecto a las compras online, se ha visto un aumento del 46% en comparación con al año anterior, convirtiéndose las tarjetas de débito en la principal forma de pago para realizar las compras navideñas, según 34% de los encuestados.

Finalmente, en lo que se refiere al comportamiento de compra en tiempos de pandemia, es importante señalar que, de los encuestados, 60% se mantuvo fiel a las marcas que consume, 58% mantuvo su propósito de comprar marcas propias/libres, 57% aumentó su investigación en internet antes de comprar, 54% mantuvo su decisión de comprar productos sustentables y 51% incrementó su búsqueda de sitios de comparación de precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias