Lanzan proyecto de vivienda con propuesta de negocio: huertas en las cubiertas

Inversiones y Construcciones La Carolina lanzó su proyecto de vivienda llamado Ayanti en Ibagué en donde implementará el negocio de huertas urbanas en las terrazas de los edificios.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los más tradicionales grupos económicos en el departamento del Tolima (centro-occidente de Colombia) y de su ciudad capital Ibagué es el Grupo La Carolina.

Nació en el segmento empresarial textil y su marca más representativa es Tomaticos (ropa infantil) creada hace 35 años.

Una de las filiales del Grupo es la firma llamada Inversiones y Construcciones La Carolina (IC La Carolina).

Esa filial revivió en el año 2011 con la idea de recuperar el negocio de la línea de construcción, con enfoque en vivienda.

Por ello, en diciembre de 2012 se constituyó legalmente IC La Carolina que construyó dos proyectos. El primero fue Altos de La Carolina, un proyecto mixto con casas, lotes, apartamentos y comercio. Fueron 240 unidades de vivienda.

Su segundo proyecto en esa ciudad (que tiene poco más de 500 mil habitantes) fue de 229 apartamentos.

En entrevista con Valora Analitik, Eduardo Correa, gerente de proyectos de IC La Carolina, detalló que desde hace varios meses venían buscando un lote para un nuevo proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS), pero varias oportunidades se frustraron, entre otras cosas, por la llegada de la pandemia de Covid-19.

Superado ese obstáculo, dijo, nació el nuevo proyecto llamado Ayanti que estará ubicado en el nuevo desarrollo urbano Parque Nativo en la vía al aeropuerto Perales de Ibagué. Tendrá un alcance de cuatro hectáreas para la construcción de esas VIS.

El ejecutivo dijo que se busca crear comunidades productivas en su proyecto sobre el cual detalló que contará con 1.113 unidades de vivienda distribuidas en seis torres de 15, 16 y 17 pisos.


Eduardo Correa, IC La Carolina.

La novedad
Para Correa, lo más novedoso y lo que espera que sea un éxito es que las cubiertas de cada edificio se convertirán en 2.829 m2 de huertas orgánicas productivas, mientras en los parqueaderos se ubicarán cuartos de reciclaje y compostaje.

El proyecto tendrá 400 m2 de instalaciones para la transformación y elaboración de productos con valor agregado (salsas, encurtidos, entre otros) y 400 m2 de área para capacitaciones y prestación de servicios varios.

Ayanti operará mediante un plan de negocios especializado y una administración independiente para garantizar su correcto funcionamiento, dijo el gerente de proyectos de IC La Carolina.

Para ello se construyó un plan de negocios desde el punto de vista financiero, técnico y social para hacerlo viable con el fin de que los habitantes se beneficien.

Además de alimentarse de forma más saludable, ahorrar dinero y mitigar el impacto ambiental, los colombianos que desean invertir en una ciudad como Ibagué, recibirán apartamentos con algunos acabados (piso enchapado y las paredes estucadas), parqueadero cubierto y más de 15.000 m2 de zonas sociales no tradicionales como horno de leña y carbón, parque del agua, casa en el árbol, zona de picnic y espacios multideportivos, entre otros.

Correa aclaró que los habitantes de la propiedad no tienen que trabajar en el proyecto agrícola, sino que el proyecto será administrado por un tercero que contratará a las 18 personas que se estima se necesitarán. Aunque, dijo, los habitantes del proyecto se pueden presentar para obtener el trabajo cumpliendo con los requisitos que imponga esa administración independiente.

Ese proyecto de vivienda tendrá un gerente administrativo que velará por el conjunto en general y un gerente particular para el proyecto de agricultura urbana.

Los cálculos de La Carolina es que el proyecto agrícola generaría utilidades de $70 millones por año tras pasar por varias etapas de crecimiento.

Esos recursos no necesariamente significan ingresos para los residentes del proyecto de vivienda, explicó Correa, sino que podrán aportarse a la comunidad en general o, si así lo deciden los administradores, podría ser repartida o usarse para reducir gastos de los habitantes.

Las ventas
El proyecto inició ventas el pasado 12 de diciembre y se han vendido unas 80 unidades, dijo Correa, de las 1.113 en total.

Hay opciones de apartamentos de 56, 58, 65, 70 y 72 metros cuadrados, siendo la mayor cantidad los de 72 metros.

Se pusieron a la venta 834 unidades de 72 metros, que será el foco del proyecto, porque, según la constructora, las familias están buscando viviendas más grandes.

Los apartamentos de 70 y 72 metros cuadrados están a la venta desde $141 millones, motivo por el cual aplica para todos los subsidios del Gobierno o cajas de compensación.

El apartamento de 65 metros cuesta $122 millones, el de 58 metros cuesta $117 millones, el de 56 metros cuesta $117 millones.

La ciudadela no ha tomado financiamiento bancario, destacó Correa y por ahora se financia con recursos propio. Al lograr el punto de equilibrio se tomará deuda con bancos, anunció el ejecutivo.

Históricamente el Grupo La Carolina ha trabajado con Bancolombia, pero dijo que está abierto a negociar con otros tres bancos sobre sus requerimientos para terminar el proyecto que serían unos $92.000 millones.

Concluyó destacando que el proyecto de vivienda tiene canchas, piscina, y amplias zonas verdes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias