Colombia firma con el BID primer crédito en moneda local; financiará acueductos en La Guajira

El BID le aprobó a Colombia un préstamo por $181 mil millones para construir proyectos de agua y saneamiento básico en La Guajira. Se trata del primer crédito en moneda local.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Hacienda informó hoy que Colombia se convierte en el primer país en contratar un préstamo soberano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en moneda local.

El préstamo fue suscrito por $181.759 millones para financiar el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Departamento de La Guajira”.

“El préstamo reduce el riesgo cambiario, extiende el plazo promedio de la deuda pública y contribuye a desarrollar el mercado de capitales local. Es la primera de varias operaciones que realizaremos buscando maximizar el impacto social y los beneficios financieros de la política de financiamiento”, señaló César Arias, director de Crédito Público.

El crédito se amortizará en una única cuota al 15 de septiembre de 2035, maximizando de esta manera la vida media permitida por el BID para este tipo de operaciones (15,25 años).

La tasa de interés aplicable será el IBR más un spread que será definido en el momento del primer desembolso del crédito. También tendrá lugar una comisión de compromiso equivalente actualmente al 0,5% anual sobre el saldo por desembolsar.

Recientemente, el Grupo BID ha estado ampliando su portafolio de servicios a los países miembros prestatarios, implementando en algunos de ellos la posibilidad de otorgar préstamos en su propia moneda.

Si bien hasta el momento la Tesorería del BID en pesos colombianos se había utilizado para préstamos otorgados por BID Invest al sector privado, esta es la primera vez que el Grupo BID pondrá en marcha esta opción para un soberano.

El Gobierno colombiano ha realizado fijaciones de tasa de cambio entre 2019 y 2020 que han reducido la exposición a tasa variable de la deuda, pasando de 10,9% en junio de 2019 a 0,6% en noviembre de 2020.

Los recursos tendrán una destinación específica para el “Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Departamento de La Guajira” que será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuyo plan detallado de inversión obtuvo el concepto favorable del Conpes mediante documento 3989 de 2020.

Las inversiones previstas, cuya ejecución se realizará en cinco años, estarán dirigidas a incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas del departamento de La Guajira, incluyendo aquellas más afectadas por los recientes flujos migratorios.

Adicionalmente, mejorar la capacidad de gestión de los prestadores locales y apoyar su proceso de regionalización con el fin de incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el Departamento de La Guajira.

Los resultados esperados son los que se presentan en la siguiente tabla:

Finalmente, el Gobierno de Colombia destacó que, con estos recursos de crédito, debido a los grandes flujos migratorios de los que ha sido receptor el departamento de La Guajira (norte del país), se lograron movilizar US$12,75 millones adicionales en donaciones provenientes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y de la Facilidad No Reembolsable del BID para Apoyo a países receptores de flujos migratorios repentinos y de gran magnitud (GRF).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias