Multan a Prime Termoflores por poner en riesgo de racionamiento a región Caribe de Colombia

La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a Prime Termoflores por poner en riesgo el servicio de energía en la costa caribe de Colombia.

Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia impuso sanción de $877 millones a la empresa Prime Termoflores S.A. E.S.P. al confirmar que no garantizó la generación de seguridad con las instrucciones del Centro Nacional de Despacho (CND).

Además, por no declarar su mejor estimación de la disponibilidad esperada para sus unidades generadoras de energía Flores I y Flores IV en agosto de 2018.

En el desarrollo de la investigación se pudo establecer, según la Superintendencia, que la empresa no atendió las instrucciones por parte del CND para generar energía los días 27, 28 y 29 de agosto de 2018, luego de que declarara que sus dos plantas, Flores I y Flores IV, estaban disponibles, pero no contaban con el combustible suficiente para operar.

Esta situación, dice el texto de la sanción, puso en riesgo de racionamiento a una parte de la región Caribe.

Frente al tema la superintendente Natasha Avendaño manifestó que: “es obligación de los agentes del Sistema Interconectado Nacional (SIN) atender las solicitudes del Centro Nacional de Despacho y aún más, de los agentes que conforman el grupo de las termoeléctricas”.

Dijo además que, para el caso de Prime Termoflores, es claro que no acataron las recomendaciones y no reportaron ante el CND su estimación de generación de energía que surte al SIN.

La sanción fue ratificada mediante la Resolución 20202400062335 del 18 de diciembre del 2020.

La empresa Prime Termoflores se encuentra en el periodo establecido para presentar recurso de reposición.

En septiembre de 2019, Celsia, filial de energía del Grupo Argos, cerró la negociación con Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., subsidiarias de la estadounidense EnfraGen LLC, filial de Glenfarne Group, para la venta del 100 % de las acciones de Zona Franca Celsia y de activos asociados a esta operación, que tuvo un costo de US$420 millones, según reportó el diario El Heraldo.

El valor de la operación, publicó ese diario de Barranquilla, incluyó a las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV que integran Zona Franca Celsia en Barranquilla.

La firma EnfraGen, LLC está enfocada en construir y operar activos energéticos en Latinoamérica.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias