Inicio Lo más leído Este es el incremento del salario integral para 2021

Este es el incremento del salario integral para 2021

Economía de Colombia creció 4,8 % en febrero de 2020

Con el incremento del salario mínimo aumenta automáticamente este ingreso que reciben algunos profesionales colombianos.

El salario integral es uno de los mayores ingresos a los que puede aspirar un profesional en Colombia, ya que está compuesto de 10 salarios mínimos de ingreso y un 30 % de carga prestacional, por lo cual representa un ingreso de 13 salarios mínimos legales en Colombia.

Al tiempo que se conoció el incremento de 3,5 % del salario mínimo mensual decretado por el gobierno nacional, cuyo monto es ahora de $908.526, sin incluir el auxilio de transporte, se puede determinar que el salario integral vigente para el 2021 es ahora de $11.810.838.

Si usted es de los colombianos que ya recibe este ingreso o que este año iniciará un nuevo reto laboral, tal vez se ha enterado que su definición de ‘integral’ es porque el 30 % de factor prestacional tiene incluido el pago de cesantías y primas, por ejemplo.

De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario integral compensa la retribución por el trabajo ordinario y el valor correspondiente a prestaciones, beneficios y recargos: horas extra, trabajo nocturno, primas legales y extralegales, cesantías e intereses, subsidios y suministros en especie, pero no incluye el rubro de vacaciones.

El anterior salario integral en Colombia para el 2020 fue de $11.411.439, por lo que efectivamente se da el incremento de 3,5% en este ingreso en el 2021.

Recomendado: Confirmado | Salario mínimo en Colombia subirá 3,5 % en 2021

Tras conocerse el incremento del salario mínimo en Colombia, distintas voces se pronunciaron sobre el tema, mostrando su desacuerdo. Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por ejemplo, afirmó que la cifra, que supone un aumento de escasos $1.000 diarios, no se ajusta con la realidad nacional y desconoce la necesidad de reactivación económica que requiere de un incremento en los ingresos de los colombianos.

“Es salido de la realidad nacional. No introduce dinero en los bolsillos de los sectores menos favorecidos. No se compadece con la pérdida de los ingresos que tuvieron los sectores del salario mínimo de 12,2% ocurridos en el presente año en la pandemia”, afirmó Orjuela.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, también reaccionó a los decretos y afirmó que condena a la pobreza a millones de familias y amplía la desigualdad social en Colombia.

“El salario mínimo para 2021 es un irrespeto. Representa condenar a la pobreza a millones de familias y ampliar la desigualdad social en el país. Otra muestra del talante de este gobierno, que favorece a los grandes capitales y a sus amigos, pero se ensaña con el Pueblo”, quedó consignado en la cuenta oficial de Twitter.

Salir de la versión móvil