Frescampo, la marca propia de Grupo Éxito que pretende arrasar en el mercado colombiano

Frescampo-marca-propia-grupo-exito
Frescampo-marca-propia-grupo-exito
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Frescampo, una de las marcas propias del Grupo Éxito, caracterizada por tener dentro de su portafolio alimentos que entran dentro de la categoría premium, pero a precios más bajos del promedio, reveló los planes de expansión que tienen para 2021 en materia de consumo, nuevas estrategias de ventas y un balance del comportamiento en 2020.

Para ello, Valora Analitik habló Luz Marina Ferrer Sierra, gerente corporativa de Productos de Gran Consumo del Grupo Éxito, quien explicó que, en 2020, la marca tuvo un buen posicionamiento pese a la caída del consumo tras la pandemia. Esto les representó un crecimiento de 30 % en ventas en comparación con 2019.

“La marca Frescampo, para nosotros, es una marca que está en completa expansión y por eso hemos venido lanzando varios productos y el plan para el año entrante es que vamos a continuar ampliando el portafolio. En 2021 estamos viendo alrededor de cien lanzamientos nuevos, para seguir complementando la marca”, manifestó la ejecutiva del Grupo Éxito.

La marca, que lleva alrededor de diez años en el mercado, tiene varios planes de expansión para este año, entre ellos posicionarse en el mercado colombiano con alta calidad, pero con precios bajos.

Recomendado: Éxito fortalece marcas propias que ya representan 18 % de sus ventas de alimentos

Frente al balance de 2020, Luz Marina Ferrer destacó que Frescampo no tuvo un mes de decrecimiento; de hecho, en los meses más críticos de la pandemia el año pasado fueron en los que más se presentó crecimiento por parte de la marca.

Ferrer explicó que, para asegurar el buen comportamiento de las ventas desde el Grupo Éxito, con sus marcas propias, han estado en constantes ofertas, promociones, entregando puntos extras, para estimular el consumo. Este tipo de estrategias, según Ferrer, se consolidarán este año.

Por su parte, Luz María Ferrer le contó a Valora Analitik sobre los nuevos productos que la marca diseñó para la temporada navideña, que le representó crecimientos de doble dígito en esta línea. Adicionalmente, en cuanto a otra línea de productos no estacionales, han decidido aportar por la repostería, lo cual les ha representado un comportamiento positivo para el crecimiento del Grupo.

“Pero también hemos hecho lanzamientos como la salsa para pastas, torticas de arroz que tienen chocolate. Bueno, una cosa que me faltó mencionar, los productos navideños como panetones. El crecimiento es espectacular, en unidades y en pesos vamos creciendo a doble dígito, en la marca puedo decir que podemos ir creciendo en panetones alrededor del 30 % o 40 % en esta temporada”, indicó la gerente corporativa de Productos de Gran Consumo del Grupo Éxito.

Para 2021, Ferrer indicó que sacarán al mercado más de 100 productos de la marca Frescampo y entrarán a competir con más oferta en categorías como la de condimentos, salsas, panadería dulce, loncheras, bebidas, chocolates, entre otros.

“Incluso, en este momento, estamos haciendo un ejercicio de evaluación de un showroom productos para poder tener el año entrante, y sacar los nuevos productos que podamos antes de mitad de año”, indicó la ejecutiva de Grupo Éxito.

Respecto a la visibilidad de las marcas propias y su posicionamiento en el mercado a través de la publicidad, Luz María Ferrer aclaró que las marcas propias no tienen publicidad en medios masivos, en cambio sí en los canales propios de la compañía. “Yo creo que primero la mayor publicidad y un momento de verdad muy importante es cuándo el cliente se enfrenta a la góndola. Hemos venido trabajando con nuestros empaques, que creemos son muy buenos. La segunda estrategia es que nosotros tenemos también personal de impulso en nuestros puntos de venta, ahorita por la pandemia las degustaciones están un poco restringidas”, precisó la vocera del Grupo Éxito.

Además de estas tradicionales estrategias, la marca Frescampo ha hecho uso del marketing por medio de influenciadores para expandirse en medios digitales y redes sociales.

Otras marcas propias

Respecto a otras marcas propias, la gerente corporativa de Productos de Gran Consumo del Grupo Éxito manifestó que Frescampo hace parte de la línea de alimentos de segmento medio. Pero hay otras como Ekono, la marca de primer precio tanto para alimentos como para aseo.

“Nosotros, realmente, la participación así pues por marca no la medimos como tal, nosotros medimos la participación más que todo de la marca propia completa. En nuestras marcas propias de Grupo Éxito está pesando en alimentos alrededor de un 18 %. Lo que sí puedo decir de Ekono es que es una marca a la que también le estamos dando mucha fuerza, en este momento estamos renovando empaques, porque también queremos que sea una marca de primer precio, pero que el cliente la vea muy atractiva también en términos de imagen de marca”, señaló Ferrer.

Por otro lado, está la Taeq que está enfocada en alimentos saludables, que es otra marca propia que funciona como complemento de Frescampo (productos básicos), pero que también tiene planes a corto plazo para estimular su crecimiento, sobre todo, de la mano de las nuevas tendencias de consumo como el cuidado y bienestar.

Recomendado: Almacenes Éxito refuerza su estrategia omnicanal para temporada de descuentos

¿Alta calidad a precios bajos?

En el Grupo Éxito hay un departamento de calidad que busca mantener la calidad de los productos desde varias perspectivas: la primera es desde los proveedores que se encargan de fabricar o hacer los productos, pues, según Luz Marina Ferrer, se encargan de verificar que las plantas en donde se fabrican los productos cumplan con los estándares de alta calidad.

La segunda, en términos de productos, la representante de la empresa colombiana ratificó que cuidan las características organolépticas, de sabor, textura, aromas que ya percibe el cliente para mantener así la calidad de cada producto que sale a la venta.

Entre tanto, según Ferrer, la mayoría de los productos que comercializan son hechos por proveedores locales; sin embargo, destacó que algunas materias primas sí se deben importar como el trigo. “Tenemos una campaña que va más allá de la marca propia, dónde en Grupo Éxito estamos comprometidos con que aquí construimos país y creemos que trabajando con proveedores nacionales es como lo vamos a lograr”, concluyó la gerente corporativa de Productos de Gran Consumo del Grupo Éxito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias