Índice PMI de Davivienda descendió en diciembre, pero se mantuvo arriba de 50 puntos

El empleo repuntó por tercer mes consecutivo. No obstante, el crecimiento se moderó desde el pasado noviembre.

En noviembre de 2020, actividad económica de Colombia siguió recuperándose
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda entregó los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI) para Colombia en diciembre. Los resultados dan cuenta de una caída a 51,8 puntos en el último mes del año pasado, desde los 52,1 de noviembre.

Destaca sin embargo el informe que el resultado siga arriba de los 50 puntos, lo que demuestra una suerte de recuperación económica en el país.

Se lee en el análisis que los industriales registraron el tercer incremento consecutivo de las ventas en diciembre y el ritmo de expansión se aceleró hasta el nivel más rápido desde julio.

“Según los participantes en la encuesta, el repunte se debió a mejores condiciones de la demanda y las iniciativas de reabastecimiento de los clientes”, dice el informe de Davivienda.

Recomendado: Producción industrial de Colombia cayó 2,7% en octubre: la menos negativa desde inicio de la pandemia

Adicionalmente quedó establecido que la producción volvió a aumentar, pero el crecimiento perdió parte del impulso al final de 2020. Así mismo, algunas empresas incrementaron su producción “para respaldar el lanzamiento de nuevos productos y la continua mejoría de la demanda. Por otro lado, el crecimiento de la producción se vio obstaculizado por la falta de insumos clave”.

Una de las buenas noticias del último mes del año da cuenta de que los empresarios tomaron la decisión de cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes por cuenta de la crisis del coronavirus.

“El empleo repuntó por tercer mes consecutivo. No obstante, el crecimiento se moderó desde el pasado noviembre y, en general, permaneció en niveles marginales”, dice el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias