Premercado | Asia empieza año en mixtos; mercado, a la espera de reunión de la Opep

El cierre de la bolsa de Seúl se convierte en el quinto consecutivo con máximo histórico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos arrancaron año mixtos. El índice más importante de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, arrancó año con un crecimiento cercano al 0,98 %.

De esta manera, se disipa el miedo respecto a los efectos negativos que pudiera haber tenido la exclusión de las estatales tecnológicas chinas del mercado de valores de Estados Unidos.

La suspensión de las tres firmas se hizo efectiva desde este año luego de conocerse una orden presidencial de Donald Trump con firma de noviembre de este año.

A su turno, el Nikkei 225 de Japón perdió 0,68 % por cuenta de retrocesos en sectores como el de papel, pasta, ferrocarril, autobús y el de bienes raíces.  

De acuerdo con reportes de Investing.com, Los números rojos se impusieron por una diferencia de 2.438 frente a 1.155, y 164 cerraron planos.

Finalmente, la bolsa de Seúl arrancó año con un crecimiento del 2,5 %, situación que se presentó por cuenta del rebote económico que vive el mercado asiático en medio de la pandemia por el coronavirus.

El cierre de la bolsa de Seúl se convierte en el quinto consecutivo con máximo histórico.

EUROPA

En Europa se mantiene confianza sobre el proceso de recuperación económica. El Stoxx 600 registró un repunte del 1,2 %, lo que le dio para tener su mejor comportamiento desde febrero de este año: minería, viajes y ocio fueron los sectores que más llamaron la atención de los inversionistas.

En Londres se siguen sintiendo los efectos de un Brexit “saludable”. La Bolsa de Londres llegó a tener una valorización cercana al 1,6 %.

De acuerdo con reportes oficiales, el sector financiero es el que sostiene las operaciones de Reino Unido. A la espera está el mercado de lo que pueda ocurrir con la agricultura, que sí tuvo restricciones especiales en el marco del Brexit.

Adicionalmente, el DAX de Alemania crece a ritmos del 1,1 %, mientras que el CAC 40 de Francia se valoriza en cerca del 1,3 %.

EE. UU.

Los futuros de Wall Street arrancaron año a la baja, se destaca un descenso del 0,33 % en el índice que reúne a las tecnológicas más importantes, el Nasdaq.

El mercado se mantiene atento sobre lo que pueda ocurrir con la entrada en vigencia de la salida de tres estatales de tecnología chinas de Wall Street, medida sancionatoria tomada por Donald Trump en noviembre del año pasado.

Así mismo, el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron bajas cercanas al 0,12 %.

Los inversionistas advierten los altos índices de contagio que se siguen presentando en Estados Unidos, a la vez que avanzan los planes de inmunización contra el coronavirus.

Se espera que, con las transferencias directas a hogares de Estados Unidos, los niveles de consumo mejoren en las próximas semanas y se siga consolidando el rebote económico que se dio en el tercer trimestre del año.

 

PETRÓLEO

Finalmente, el mercado petrolero avanza y mantiene la consolidación del último mes y medio. El Brent alcanzó a tocar los US$53 por primera vez desde el periodo más complejo de la pandemia.

De momento se mantiene cerca de los US$52,6 %, lo que le da para tener un crecimiento del 1,4 %.

A la espera está el mercado sobre lo que pueda ocurrir con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de hoy, en la que podría fijarse el aumento paulatino de la producción en vista de una suerte de estabilización de los precios.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias