Actividad económica se contrajo 4,3 % en el cuarto trimestre de 2020: Bancolombia

La actividad productiva de Colombia presentó una variación anual en el rango de entre -5,7 % y -2,9 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo índice NowCast Bancolombia da a conocer que en el cuarto trimestre de 2020 la actividad productiva de Colombia presentó una variación anual en el rango de entre -5,7 % y -2,9 %.

Según se lee en el informe, el valor medio en ese rango fue de -4,3 %, resultado que es un punto porcentual más que lo calculado para el periodo septiembre-noviembre.

Dice el Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia que el cambio estimado de la actividad productiva para el 2020 es del -7,0 %. “Dicha cifra representa una contracción menos pronunciada de la prevista en nuestro escenario base (-7,5 %)”.

Recomendado: Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril

Afirma el análisis que, de esta manera, “se confirma que la tendencia prevaleciente en la segunda mitad del año anterior en la economía colombiana fue de rebote frente a las caídas de dos dígitos que tuvieron lugar durante la fase de aislamiento preventivo obligatorio”.

Para el análisis sectorial quedó establecido que, del lado positivo, se destaca la aceleración de la agricultura, “que tuvo en diciembre su mejor desempeño durante lo que va de la pandemia”. Mientras que, durante diciembre, se desaceleró la actividad de la industria, la generación de energía y la administración pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias