Inicio Noticias de Minería y Energía Estas son las noticias más positivas del día en Colombia 2021-01-05

Estas son las noticias más positivas del día en Colombia 2021-01-05

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este cinco de enero las noticias más positivas del día.

  1. Mineros generó en 2020 utilidades sociales para el bienestar y desarrollo del bajo cauca antioqueño

Desde el inicio de la pandemia, Mineros S.A, a través de su operación en Colombia, demostró su apoyo incondicional con todos los grupos de interés que conforman su cadena de valor, buscando el desarrollo de proyectos e iniciativas, que les permitieran afrontar los desafíos económicos y sociales producto de la Covid-19, mientras se reforzaban sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mantener su promesa “Por el Bienestar de todos”.

“Durante estos 47 años de operación, hemos estamos comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades en las que tienen presencia nuestras operaciones. En un año marcado por la incertidumbre como este 2020, enfocamos todos nuestros esfuerzos para que, a través de estas actividades sociales principalmente, las comunidades de nuestro entorno contarán con mejores oportunidades mediante el apoyo de sus iniciativas productivas”, destacó Santiago Cardona, vicepresidente para Colombia de Mineros S.A.

Los programas y proyectos realizados por Mineros S.A. y sus filiales en Colombia durante el 2020, estuvieron orientados a la promoción del desarrollo económico, el mejoramiento de la infraestructura urbana y rural, la educación, la salud, la recreación y el deporte y el fortalecimiento comunitario.

A continuación, algunos de los programas más importantes:

Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales se transforman en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC): dos de las filiales en Colombia del Grupo Mineros (Mineros Aluvial S.A.S BIC y Negocios Agroforestales S.A.S BIC) se convirtieron en sociedades BIC. Dentro de sus compromisos está velar por la contratación local, alentar a proveedores a generar y replicar buenas prácticas, promover espacios de participación inclusivos, diversos y equitativos, y el desarrollo de programas de formación y bienestar físico y mental. Como sociedad BIC, las iniciativas ambientales están enmarcadas en la divulgación de resultados, auditorías y programas que promuevan en la sociedad un impacto positivo en el ambiente e incentivar el uso de herramientas sostenibles como alternativas para las labores diarias.

Avancemos Bajo Cauca (2019 / 2023): apoyada por la Fundación Mineros y de la mano de Usaid, Interactuar y Comfama, el programa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la región a través del fomento del emprendimiento y el empleo. Este año, en pro de apoyar a los empresarios del Bajo Cauca antioqueño se realizó la campaña “Compra local”, una guía que incluyó a todos los empresarios de la zona y propició compras de productos y servicios locales.

Mujeres de Oro (2018 / 2023): desarrollada en alianza con Usaid y Jaime Arteaga & Asociados; busca empoderar a las mujeres de Zaragoza, El Bagre y Nechí, desarrollando acciones en los ámbitos político, económico y cultural, a través de incentivos que les brinden más y mejores oportunidades a las mujeres. Durante este 2020 inició el diplomado en Liderazgo Político y Control social con enfoque de género el cual favorecerá la incidencia de las mujeres en el desarrollo de las políticas públicas. También inició el programa de gastronomía y emprendimiento: Cocinando Sueños, donde se desarrollaron habilidades para renovar negocios en el sector gastronómico. Así mismo, se fortalecieron los programas de Apicultura con la creación de más de 300 colmenas que se han establecido gracias al proceso asociativo de diferentes mujeres Jefas de Hogar y/o Cabezas de Familia residentes en el municipio de Zaragoza.

  1. Bancolombia ratifica su calificación A- en el Carbon Disclosure Project (CDP)

El Grupo Bancolombia ratificó su posición como una de las empresas más sostenibles del mundo y como el banco más sostenible del país, al obtener la calificación A-, siendo A la máxima calificación otorgada, del Carbon Disclosure Project (CDP). Es la cuarta vez que la entidad obtiene esta calificación en un periodo de cinco años.

El CDP es una iniciativa global y sin ánimo de lucro que agrupa organizaciones y gobiernos, y cuyo objetivo es encontrar las compañías más sostenibles del mundo para invertir en ellas. Se trata de alrededor de 515 inversionistas que administran conjuntamente US$106 trillones americanos y alrededor de 150 grandes compradores, con más de US$4 trillones en contratación, que usan la información del CDP para su proceso de toma de decisiones.

A través de una encuesta anual a las mayores empresas cotizadas, CDP recopila información sobre los riesgos y oportunidades identificadas relativas al cambio climático, los planes de reducción de emisiones y la transparencia de las actuaciones corporativas. La encuesta tiene cuatro grandes bloques: gobierno, estrategia de negocio, gestión de riesgos, y métricas y objetivos.

El Grupo Bancolombia ha definido metas relacionadas con la operación directa alrededor del ahorro de energía, metas de implementación de energías renovables en diferentes sedes de la organización, así como un compromiso con la compra de energía verde, validada a través de certificados REC. Asimismo, la compañía tiene establecida una metodología para la identificación y evaluación de los riesgos climáticos, tanto riesgos físicos como de transición.

Finalmente, esta calificación se suma a otros logros que obtuvo el banco en materia de sostenibilidad en el año 2020, como el primer lugar ocupado en el Dow Jones Sustainability Index y su compromiso ante la ONU de movilizar al menos $500 billones a través de crédito y otros servicios financieros alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los próximos diez años.

  1. Abierta convocatoria Pactos por la Innovación para las empresas del Valle del Cauca

Desde el diez de diciembre del 2020 hasta el 14 de enero de 2021, estará abierta la convocatoria para que 70 empresas del Valle del Cauca y Cauca fortalezcan sus capacidades y procesos de innovación, permitiéndoles responder a los retos de mercado que enfrentan en la actual coyuntura económica.

Las empresas participantes aprenderán a estructurar retos de innovación abierta y las empresas de los cluster de macrosnacks, proteína blanca, excelencia clínica y energía inteligente de Cali. Valle del Cauca lanzarán los retos estructurados en 2019.

Esta iniciativa surge a raíz del trabajo en conjunto de del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Cali para dar continuidad a la Estrategia de Pactos por la Innovación. En esta oportunidad se ofrecen dos programas para las empresas de las Iniciativas Cluster que impulsa la Cámara de Comercio de Cali.

Los términos y condiciones se pueden consultar aquí y la postulación se puede hacer en este link.

Salir de la versión móvil