Cesantías en Colombia: cuándo se pagan y para qué se pueden usar

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varios los beneficios extrasalariales para los trabajadores colombianos, uno de los más importantes tiene que ver con el pago de las cesantías. Ese dinero corresponde a un mes de salario del trabajador y debe ir al fondo en el que se encuentre activo el empleado.

Dicho pago, según dicta el Gobierno Nacional, deberá hacerse, como plazo máximo, hasta la medianoche del próximo 14 de febrero.

Así mismo, y hasta el 31 de enero, las empresas tienen plazo para consignar los intereses a cesantías, que corresponden a un pago del 12 % sobre el valor de un salario recibido por el trabajador. Estos recursos sí van como pago del salario y directamente pasan al trabajador.

El retiro de las Cesantías en Colombia se contempla solamente para ciertos casos: para la compra de vivienda o para la remodelación de inmueble propio son algunos de estos.

Las cesantías también se pueden utilizar para la liberación de gravámenes de la vivienda, el pago del impuesto predial o para el pago de la valorización del inmueble.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre sus cesantías en el fin de año e inicio de 2021

Este ahorro puede utilizarse para el pago de educación superior propia o de dependientes como hijos o compañero(a) permanente. El retiro parcial de cesantías está permitido para la compra de acciones, siempre y cuando “sean empresas que se encuentren en concordato y para compra de acciones de empresas que están realizando privatización por acciones”, recuerda la administradora de fondos de pensiones Protección.

Finalmente, el retiro total de cesantías puede solicitarse cuando haya terminación de contrato y, en el marco de la emergencia económica por el coronavirus, el Gobierno aceptó que los trabajadores que reportaran disminución de ingresos por cuenta de la pandemia, podrían hacer uso de ese ahorro.

Con corte a octubre del año pasado, y según datos de Asofondos (gremio que reúne a las empresas privadas de pensiones y cesantías de Colombia), los trabajadores colombianos habían retirado $5,5 billones por concepto de cesantías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias