Premercado | Bolsas del mundo tienen la mirada en la administración de EE. UU. y más estímulos económicos

Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un avance del 1,6 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por las perspectivas de que la nueva Administración de Estados Unidos adopte estímulos económicos adicionales.

Según EFE, el Nikkei ganó 434,19 puntos y terminó en 27.490,13 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que incluye a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 30,12 puntos o un 1,68 %, hasta los 1.826,30 enteros.

La Bolsa de Seúl logró este jueves un avance de su principal indicador del 2,14 % apoyado en las expectativas depositadas en los programas de estímulo en Estados Unidos

El selectivo surcoreano Kospi ganó hoy 63,47 puntos hasta situarse en 3.031,68 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó un 0,46 %, o 7,47 puntos, hasta 988,86 enteros. El Kospi arrancó en positivo tras el retroceso de la víspera motivado por la captura de beneficios y volvió a cerrar hoy en máximo histórico.

Por su parte, todas las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este jueves con ganancias ante las expectativas de un paquete de estímulos en Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de los países de la región.

Encabezaron los beneficios, que en ninguno de los casos se situaron por debajo del 1 %, los mercados de valores de Singapur y de Yakarta, con avances del 1,54 % y el 1,45 %, respectivamente, de acuerdo con información de EFE.

En Singapur, la Bolsa de valores de la ciudad-Estado ganó 43,96 puntos, un 1,54 %, y el indicador compuesto Straits Times se quedó en 2.906,97 unidades. En Indonesia, el mercado bursátil de Yakarta subió 87,95 enteros, un 1,45 % y el índice JCI cerró con 6.153,63 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur avanzó 10,98 unidades, el 0,69 %, y el selectivo KLCI terminó con 1.602,95 enteros. En Tailandia, la Bolsa de valores de Bangkok recuperó 21,42 puntos o un 1,44 %, lo que dejó el indicador SET en 1.513,78 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con predominio del verde a pesar del asalto al Congreso de Estados Unidos protagonizado el miércoles por seguidores del todavía presidente estadounidense, Donald Trump.

Minutos después de la apertura, París subía un 0,4 %; Fráncfort, un 0,3 % y París, un 0,3 %, mientras que Milán cotizaba plana. Madrid ha abierto al alza pero ahora pierde un 0,5 %.

En el ánimo de los inversores pesa de momento más el resultado de las elecciones en el estado de Georgia, que dará al Partido Demócrata el control del Senado. Los mercados creen que ese resultado facilitará la aprobación de más medidas de estímulo en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro sigue en zona de máximos, por encima de los 1,229 dólares.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron este jueves, ya que los inversionistas miraron más allá de los disturbios políticos para centrarse en las perspectivas de un mayor gasto público.

Los futuros vinculados al promedio industrial Dow Jones subieron un 0,2 %, lo que sugiere que el índice de acciones de primera línea puede abrir la sesión con ganancias moderadas después de cerrar en un máximo histórico el miércoles.

Los contratos vinculados al índice de referencia S&P 500 avanzaban un 0,3 %.

Los futuros del índice Nasdaq-100 ganaban un 0,5%, lo que sugiere que las acciones tecnológicas gigantes pueden recuperar parte de sus pérdidas. El sector recibió una paliza el miércoles cuando los inversionistas presionaron hacia otras acciones que son más dependientes del crecimiento económico.

El sentimiento de los inversionistas se vio impulsado por la victoria del demócrata Jon Ossoff en la segunda de las dos elecciones de segunda vuelta del Senado, que se convocó poco después del cierre de los mercados estadounidenses el miércoles.

Los dos escaños de Georgia entregaron a los demócratas el control del Senado, lo que aumenta la posibilidad de un estímulo adicional para la economía estadounidense después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Según información de Cnbc, el Congreso confirmó la elección de Joe Biden como presidente la madrugada de este jueves, un día después de que una turba invadiera el Capitolio de Estados Unidos en un caótico esfuerzo por evitar que el presidente Donald Trump fuera reconocido formalmente como el perdedor de la contienda. La afirmación se produjo después de que la Cámara y el Senado rechazaran abrumadoramente los esfuerzos de algunos republicanos para oponerse a la aceptación de las victorias del Colegio Electoral para Biden en Arizona y Pensilvania.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris obtuvieron 306 votos en el Colegio Electoral, 36 más de los necesarios para asegurar una victoria en la Casa Blanca. Trump recibió 232 votos.

El vicepresidente Mike Pence leyó los recuentos alrededor de las 3:40 am ET después de que los legisladores aplaudieran el resultado. Dio que la sesión se cerró alrededor de las 3:44 am.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían este jueves, luego de que una caída en las existencias de Estados Unidos sumó más apoyo al barril tras la decisión unilateral de Arabia Saudita de recortar su producción durante los próximos dos meses.

El crudo Brent subía 20 centavos, o un 0,4 %, a 54,50 dólares el barril a las 0925 GMT. En tanto, el contrato West Texas Intermediate (WTI) ganaba 33 centavos, o un 0,7 % a 50,96 dólares.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que recortaría voluntariamente 1 millón de barriles por día (bpd) de producción en febrero y marzo, después de que la Opep +, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, se reuniera esta semana.

“El crudo WTI parece estar a punto de subir más ya que se espera que el gobierno de Joe Biden tome medidas drásticas contra la producción de crudo estadounidense, y los saudíes aliviaron tentativamente las preocupaciones sobre el exceso de oferta con su recorte de 1 millón de bpd”, indicó Edward Moya, analista de Oanda.

Un dólar más bajo, que abarata el petróleo porque la materia prima se comercializa principalmente en esa moneda, también está respaldando los precios, explicaron analistas.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en la última semana, mientras que las de destilados y gasolina subieron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

(The Wall Street Journal, Finviz, Cnbc, Markets Insider, EFE, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias