Así se impactarían acciones por nuevo índice Msci Colcap en Bolsa de Colombia

Alianza estima que hay posibilidad de que haya concentración en pocas acciones.

Cemex, Canacol e ISA fueron las acciones más ganadoras de octubre en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que en noviembre del año pasado la Bolsa de Valores de Colombiana anunciara un acuerdo con el proveedor Msci, que darán vida al índice Msci Colcap (en reemplazo del Colcap), Alianza Valores entregó estimaciones sobre la composición del indicador.

En información entregada por esa firma, y teniendo en cuenta el cronograma publicado por Msci, la transición entre los administradores del índice se dará en un espacio de dos meses.

Recuerda esa firma que en lo corrido de enero se llevará a cabo el último rebalanceo del índice Colcap.

Hay que tener en cuenta que el nuevo índice intenta prevenir el exceso “o reversión de la rotación con dos rebalanceos consecutivos”, razón por la que el rebalanceo habitual de abril no se llevará a cabo.

Recomendado: Nuevo índice Msci Colcap de Bolsa de Colombia arrancará en mayo de 2021

Sobre las previsiones del nuevo índice, Alianza estima que hay posibilidad de que haya concentración en pocas acciones.

De hecho, en un ejercicio con las composiciones actuales de ambos índices “darían de ganadores Bancolombia (12 días de negociación), Preferencial Grupo Argos (18 días), Canacol (22 días) y BVC (49 días). Por el lado de las ventas tendríamos ISA (nueve días), Nutresa (21 días), Bogotá (151 días), Promigas (36 días), Éxito (437 días) y ETB (29 días)”, dice el análisis de Valora.

Por lo demás, y como ya se conoce, en el nuevo Msci Colcap la recomposición se hará en noviembre; mientras que los rebalanceos se llevarán a cabo en: enero, abril y julio. Y el corte de datos se dará con información de liquidez al cierre del mes inmediatamente anterior y, de precios, nueve días antes de la fecha efectiva de rebalanceo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias