Suspenden incremento de peajes de la vía al llano a partir del 16 de enero

La Gobernación del Meta en cabeza del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, informó que se suspendió el alza de peajes de la vía al llano a partir del 16 de enero de 2021.

Via-al-llano-foto-ANI
Via-al-llano-foto-ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación del Meta en cabeza del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, informó que se suspendió el alza de peajes de la vía al llano a partir del 16 de enero de 2021.

“Acabamos de concluir la reunión con la ANI con el concesionario Coviandina, los parlamentarios, alcalde de Villavicencio, la asamblea del departamento y los gremios productivos de la ciudad en donde se decidió suspender el alza de los peajes a partir del próximo 16 de enero”, resaltó el gobernador del Meta.

Zuluaga recordó que va a haber un alza después dentro de cuatro meses, pero que ésta ya no va a ser de cerca del 10 % más el IPC, sino que el incremento no será superior al 3 % más el IPC; es decir, menos de la mitad de lo que se estaba estableciendo, o sea, 8 % más IPC.

Recomendado: Corte Constitucional declara ajustados decretos sobre apoyo al cesante y cobro de peajes

Vale decir que las medidas no solo se van a aplicar para este 2021, sino para los años siguientes; es decir, el alza no será superior al 3 % máximo + IPC, según lo manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al gobernador del Meta en la reunión de este ocho de enero.

“Lo mejor es que se suspende el alza de los peajes a partir del 16 de enero, mientras se estructura una modificación a la resolución de 2015 que impida que el alza de los peajes sea desproporcionada como en este momento se estaba planteando”, explicó Juan Guillermo Zuluaga.

La propuesta surgió de las mesas de trabajo realizadas con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; los senadores Maritza Rodríguez, Jonatan Tamayo ‘Manguito’, y los representantes Jennifer Arias, Jaime Rodríguez y Alejandro Vega, representantes de los gremios, veeduría y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta. Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan sólo un 3 % más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio. Iniciaremos de manera inmediata la revisión con el concesionario para que aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Hay que decir que en la reunión se presentaron los avances de algunos proyectos estratégicos para la región, en estos siete corredores estratégicos: Villavicencio – Apiay, Villavicencio – Acacías, Villavicencio – Puerto Gaitán, Villavicencio – Yopal, Aguazul – Maní – Río Meta – Puerto Gaitán, Perimetral de Oriente y Bogotá – Villavicencio.

Recomendado: Mañana reinicia cobro de peajes en Colombia

Sobre la vía Bogotá – Villavicencio, la ANI recordó que en noviembre de 2020 se definió la construcción del nuevo Puente Chirajara, una obra clave en el corredor vial, como resultado de las mesas técnicas llevadas a cabo con los actores involucrados, el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Meta y Cundinamarca, y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República.

La estructura se construirá en voladizos sucesivos y contará con una longitud de 460 metros, con un tiempo de ejecución de 32 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias