El 2021 no sería el año de la recuperación económica pospandemia, según Natixis

Los inversionistas institucionales mundiales se acercan con cautela al 2021 en medio del temor de que los mercados hayan subestimado el impacto a largo plazo de la pandemia de la Covid-19, según una encuesta de Natixis Investment Managers.

Hacerse millonario
Hacerse millonario. Imagen: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los inversionistas institucionales mundiales se acercan con cautela al 2021 en medio del temor de que los mercados hayan subestimado el impacto a largo plazo de la pandemia de la Covid-19, según una encuesta publicada este martes por Natixis Investment Managers.

La encuesta realizada entre más de 500 inversionistas institucionales de todo el mundo, que gestionan colectivamente más de US$20 billones en activos para pensiones, aseguradoras, fondos soberanos de inversión, fundaciones y dotaciones, reveló una perspectiva mixta de la recuperación.

Cuatro quintas partes de los encuestados no esperan que el crecimiento del PIB vuelva a su ritmo anterior a la crisis hasta por lo menos 2022, de los cuales el 35 % piensa que podría ser en 2023 o más tarde. Además, casi ocho de cada diez piensan que el ritmo actual de crecimiento del mercado de valores es insostenible. Como resultado, más de la mitad (53 %) de los inversionistas institucionales en el mundo esperan que las carteras con estrategias defensivas tengan un rendimiento superior en 2021.

Entre tanto, la incertidumbre que representa la pandemia también está afectando negativamente a las hipótesis de rendimiento debido a que las instituciones informan que, en promedio, han reducido las hipótesis de rendimiento a largo plazo en 60 puntos básicos (6,3 %) en comparación con 2020.

Recomendado: Pimco prevé largo ascenso en recuperación económica global en 2021

Para las aseguradoras, que son aún más sensibles a los rendimientos bajos a negativos que prevalecen en el mercado actual, el ajuste es drásticamente menor. En promedio, han reducido las hipótesis en 100 puntos básicos (6,5 % -5,5 %) de 2020 a 2021, lo que dista mucho del 7,7 % que suponían de cara a 2017.

De cara a 2021, las asignaciones generales de clases de activos permanecerán relativamente quietas en las carteras institucionales, y los inversionistas esperan asignaciones generales del 36 % a acciones, del 40 % a bonos, del 17 % a alternativas y del 6 % a efectivo. Sin embargo, los inversionistas institucionales están haciendo ajustes tácticos dentro de las clases de activos con cambios notables en las asignaciones en 2021.

Incluso, un tercio espera disminuir las asignaciones a las acciones de los Estados Unidos (32 %) y aumentar la exposición a las acciones de Asia y el Pacífico (32 %), Europa (31 %) y los mercados emergentes (31 %).

Por otra parte, una quinta parte (19 %) espera disminuir la exposición a los bonos del Estado y aumentar las asignaciones a la deuda corporativa de alto grado de inversión (30 %). La convicción sobre los bonos verdes es alta, ya que entre el 48 % de los encuestados que poseen los títulos, el 47 % dice que buscará aumentar sus inversiones. En cuanto a ampliar las estrategias alternativas, ya que casi la mitad (47 %) espera aumentar las asignaciones hacia deuda privada, mientras que cuatro de cada diez esperan aumentar la exposición a la infraestructura y el 38 % al capital privado.

“Con la pandemia, la política y las economías mundiales en un punto de inflexión, los inversionistas institucionales están posicionando sus carteras para navegar por la volatilidad a corto plazo, al tiempo que anticipan los impactos a largo plazo de las masivas intervenciones económicas y de mercado de este año”, señaló Jose Luis León, country head de Natixis Investment Managers para Colombia, Perú y Panamá.

León añadió que “la cautelosa perspectiva de los inversionistas refleja una profunda preocupación por las consecuencias duraderas de las medidas extremas necesarias para amortiguar el golpe financiero de la pandemia”. Sin embargo, también ven oportunidades para encontrar valor mediante una gestión activa, una asignación cuidadosa de la cartera y la diversificación”.

Por otro lado, la encuesta de Natixis reveló que, en el próximo año, una mayor proporción de inversionistas institucionales esperan que el valor supere el crecimiento (58 %) y que la gran capitalización supere a la pequeña capitalización (53 %). Algo más de la mitad (52 %) piensa que los mercados emergentes superarán a los desarrollados, aunque la gran mayoría (86 %) de estos actores están de acuerdo en la necesidad de ser más selectivos a la hora de buscar oportunidades en los mercados emergentes.  

A pesar del retroceso en el tamaño y la influencia de la bigtech, el 66 % espera que el sector tenga un rendimiento superior en 2021. Consideran que la tecnología de la información y la salud son los grandes ganadores del mercado el próximo año, mientras que se espera que la energía, bienes raíces, productos discrecionales para el consumidor y los financieros tengan un rendimiento inferior. 

Recomendado: IIF: Recuperación del empleo en América Latina se mantendrá en 2021

Entre tanto, muchas instituciones creen que se deben hacer correcciones en el mercado de valores (44 %), el sector inmobiliario (41 %), el sector tecnológico (39 %) y los mercados de bonos (29 %). Para gestionar los riesgos, más de ocho de cada diez (80 %) afirman que la diversificación del factor de renta variable es una consideración importante, mientras que el 71 % dice estar dispuesto a obtener un rendimiento inferior al de sus pares para garantizar la protección contra las caídas.

Las temáticas del panorama institucional en 2021

La encuesta de Natixis identifica varias cuestiones clave en la mente de los inversionistas institucionales que están dando forma a sus perspectivas para el año que viene. Éstas son algunas de ellas:

1) La influencia de la política monetaria: la mayoría de los inversionistas institucionales (78 %) creen que el resultado de las elecciones políticas tiene menos impacto en los mercados que la política del banco central. Si bien el 78 % también confía en que los bancos centrales respaldarán a los mercados en caso de que se produzca otra grave recesión, muchos creen que las decisiones políticas, incluidos los recortes de los tipos y los estímulos fiscales proporcionados por los gobiernos, darán lugar a aumentos de impuestos (65 %), han aumentado el riesgo de una crisis financiera (53 %) y han reducido la capacidad de los gobiernos para responder a futuras crisis (52 %).

2) Navegando por la incertidumbre política: la incertidumbre política global ha sacudido los mercados en los cuatro años desde el Brexit del Reino Unido y durante la presidencia de Donald Trump. Ocho de cada diez instituciones están de acuerdo en que el clima político actual sugiere que surgirán más contendientes políticos populistas, y el 77% piensa que el descontento social seguirá aumentando. Al mismo tiempo, el 69 % de las instituciones esperan que las tensiones geopolíticas aumenten.

3) Un mundo más arriesgado significa mayores riesgos de mercado: Los tipos de interés negativos encabezan la lista de preocupaciones de riesgo de las carteras en 2021 (53%) y el 82% de los inversionistas institucionales dicen que los tipos bajos han distorsionado las valoraciones del mercado. Más de la mitad (53%) esperan ver aumentar el volumen de valores de rendimiento negativo el próximo año.

Y un 52 % de los inversionistas institucionales también citan la volatilidad como uno de los principales riesgos de la cartera, en particular porque el 65% espera que la volatilidad del mercado de valores aumente el próximo año, y el 55% espera ver una mayor volatilidad en las divisas. 

4) Oportunidad en medio de la volatilidad: el lado positivo del aumento de la volatilidad es que con él, el 52 % de los inversionistas también esperan ver una mayor dispersión, o variación en el rendimiento entre las diferentes inversiones, el próximo año, lo que podría proporcionar oportunidades para superar sus puntos de referencia.

Entre tanto, el 79 % está de acuerdo en que el entorno del mercado en 2021 será favorable para la gestión activa de la cartera, y el 67 % cree que la inversión activa tendrá un rendimiento superior.

Recomendado: Moody’s: 2021, año de importante recuperación para administradores de activos en Latinoamérica

5) La inversión pasiva no puede ser ignorada: el 58 % de los inversionistas institucionales cree que el uso generalizado de las inversiones pasivas ha hecho que el mercado simplemente ignore los fundamentos.

Al 71 % de las instituciones también les preocupa que los grandes flujos de entrada y salida de fondos indexados sólo exacerben la volatilidad del mercado, y en la medida en que es impulsado por los inversionistas minoristas, el 63 % de los institucionales no cree que los minoristas añadan valiosas señales de precios al mercado.

6) El capital privado y la deuda privada proporcionan alternativas poderosas para las carteras: dos tercios (69 %) afirman que los activos privados desempeñarán un papel más destacado en la estrategia de sus carteras en el futuro. Sin embargo, el 44% cita el riesgo de liquidez como una de las principales preocupaciones, y el 61% se preocupa por el hecho de que ahora hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos acuerdos privados.

Además, ocho de cada diez (80 %) sienten que los términos de las comisiones actuales son generalmente demasiado altos, y un cuarto se preocupa de que las comisiones aumenten. Dos quintas partes (42 %) de los inversionistas institucionales están considerando la inversión directa en negocios privados para mantener las comisiones bajas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias