Colombia adopta metodología para reducir riesgos en proyectos de infraestructura

Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 13 de noviembre de 2020, el Gobierno de Colombia hizo pública la nueva metodología de valoración de obligaciones contingentes para proyectos de infraestructura. Este documento mejora el “enfoque estadístico y los modelos utilizados en la medición de riesgos para los contratos de infraestructura”.

Explica el Banco Mundial que esta iniciativa también está destinada a todos los contratos, aunque con especial énfasis para los proyectos de transporte.

De acuerdo con el organismo multilateral, el gobierno colombiano pidió que esta nueva herramienta hiciera parte del Programa de Gestión de Deuda y Riesgo del Gobierno (Gdrm) del Banco Mundial, petición que efectivamente recibió el espaldarazo del Banco.

Hay que recordar que ese programa ya había apoyado a Colombia en la revisión y perfeccionamiento de la metodología “para cuantificar los pasivos contingentes de las garantías soberanas de las empresas de propiedad del Estado y los litigios contra el Gobierno ya que tenía la experiencia adecuada”, recordó el Banco Mundial.

Lea también: Inversión para obras 5G será $48,3 billones en Colombia; avanza ejecución de 4G

Dijo Doerte Doemeland, gerente de la Práctica para el Análisis Global Macroeconómico y de Deuda en las Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial, que la nueva metodología “permitirá que el Gobierno y las agencias implementadoras del proyecto logren una cuantificación y mitigación a medida de los riesgos, proyectos por proyecto”.

Entre los riesgos que el Gobierno espera mitigar con el uso de esta metodología se encuentran los sobrecostos de los proyectos: la herramienta permitirá hacer un mejor perfilamiento en la adquisición de terrenos, medioambiente y servicios públicos.

Así mismo, se buscará mitigar la baja tasa de recaudo de las tarifas de los peajes. “Este tipo de riesgo también incluye el pago de tarifas diferenciales por el que algunas personas que viven cerca al peaje obtienen un precio inferior en la tarifa”, añadió el Banco Mundial.

Según datos oficiales, Colomba sigue avanzando en concesiones de cuarta generación, con inversiones cercanas a los $50 billones, recursos que, en seis años, ayudarán a crear una red nacional de carreteras con peaje. Así mismo, el país ya arrancó con parte de los contratos de concesiones 5G.

“Estas metodologías pueden ser una referencia de buenas prácticas para las entidades territoriales que desarrollan proyectos de infraestructura con participación privada. Indudablemente, es un avance exitoso que ahorrará un dolor de cabeza tanto a la nación como a los gobiernos subnacionales del país”, dijo César Arias, director de Crédito Público, sobre la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias