Concesión La Pintada reporta avance del 97% del proyecto Conexión Pacífico II

La Concesión La Pintada reportó un avance en ejecución de obras del 97% en Pacífico 2, proyecto que se espera entregar en abril de 2021.

Concesión La Pintada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Concesión La Pintada reportó un balance positivo de su proyecto Conexión Pacífico II con un avance en ejecución de obras del 97%, lo que los posiciona como uno de los primeros proyectos de concesiones viales 4G que terminará su etapa de construcción en el departamento de Antioquia.

Pacífico II comprende 96,5 kilómetros de vía, de los cuales se rehabilitó el tramo entre Primavera-La Pintada con una extensión de 54 km, y se construyó el tramo La Pintada-Bolombolo compuesto de 39 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla.

Para el año que terminó se destacan tres obras icónicas para la región: el puente y túnel Mulatos, este último compuesto por 2,5 km de longitud y dos tubos de calzadas unidireccionales, y los Puentes sobre el río Cauca a 112 metros de altura sobre el espejo del río y con una longitud de 485 metros. Estas tres construcciones forman un anillo de viaducto que se conectan entre sí (puente Mulatos – túnel Mulatos – Puentes Río Cauca) que lo convierte en una de las grandes obras de ingeniería del año, no solo por su envergadura sino por su metodología de construcción.

Así mismo, la Concesión hizo entrega a la comunidad del nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), diseñado por Giancarlo Mazzanti, uno de los arquitectos más destacados del país. Este lugar, que se ha instaurado como símbolo de la Concesión, tiene como propósito convertirse en un movilizador de la economía de las comunidades del Suroeste antioqueño y ser un espacio de uso público dispuesto para la realización de diversas actividades culturales.

“El año anterior fue complejo especialmente por los cierres decretados para mitigar la dispersión de la pandemia por Covid-19, aun así, logramos adaptarnos a esta coyuntura y avanzamos positivamente en la recta final del proyecto, lo cual se vio materializado en la entrega de diversas obras para la comunidad y la finalización de hitos constructivos. Esto evidencia nuestro compromiso con el desarrollo del Suroeste antioqueño y el país aún en tiempos retadores”, aseguró Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada.

En materia de sostenibilidad, Concesión La Pintada en conjunto con grandes aliados como Grupo Argos, Comfama, Fundación Julio C. Hernández unió esfuerzos para trabajar en la recuperación de 11.000 hectáreas de bosque seco tropical y se realizaron 57 campañas ambientales donde se contó con 1.688 participantes de las comunidades y gracias a un trabajo en equipo se extrajeron más de dos toneladas de residuos extraídos de las fuentes hídricas Cartama y Taparos (Venecia).

De este modo y bajo estos avances, el proyecto será entregado en abril de este año, tras una inversión de $1,3 billones.

A partir de este año y de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental, la Concesión orientará sus esfuerzos en la recuperación del bosque seco tropical, se establecerán 1.651 hectáreas en conservación y restauración, trazado de servidumbres ecológicas, sistemas productivos sostenibles y 400 hectáreas de banco de hábitat. Con esto se busca la recuperación de la biodiversidad de la zona, y se suma a los 25 pasos de fauna con los cuales Concesión La Pintada aportará a la movilidad segura de la fauna de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias