Vienen meses de pocas lluvias en Colombia y América Latina en general

Hay bajas probabilidades de que aumenten las lluvias durante todo el 2021 en Colombia y los demás países de América Latina.

Hasta 65% sube posibilidad de llegada del fenómeno de El Niño
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras los primeros días de diciembre y enero fueron de altas lluvias, con presencia incluso del fenómeno de La Niña en algunas regiones de Colombia y América Latina, el resto del año apunta a ser bajo en precipitaciones.

Así lo dejan ver dos análisis del International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En ambos informes que se pueden descargar aquí y aquí se deja claro que las lluvias se reducirán gradualmente en esta parte del continente.

De esta manera, las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño (lluvias por debajo de lo normal) suben desde 0 % para el periodo diciembre 2020-febrero 2021 hasta 14 % para el lapso agosto-octubre de 2021.

En gran parte del presente año, según los informes del IRI, las condiciones climáticas se mantendrán en la neutralidad sin mayores alteraciones.

El mapa de estimación de lluvias del IRI muestra que gran parte de Brasil, Chile, Venezuela y Colombia tendrán menores precipitaciones el resto del 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias