Premercado | Bolsas extienden ganancias ante más estímulos en EE. UU. con Joe Biden

Wall Street abrirá en positivo este jueves tras la posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que restauró el optimismo de los inversores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

En Asia, los índices terminaron con signo mixto tras reaccionar a la posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

El Nikkei 225 de Japón cerró con un repunte del 0,82%. Las acciones de tecnología experimentaron avance en Tokio, parcialmente compensadas por la caída que sufrieron las acciones de los bancos.

El índice Shanghai Composite de China avanzó un 1,07%, ya que los traders esperan que la relación entre Estados Unidos y China mejore bajo la administración Biden. Las acciones de tecnología, materiales y del sector de la salud lideraron las ganancias del índice.

El S&P/ASX 200 de Australia cerró un 0,79% al alza, después de que la tasa de desempleo de diciembre bajara más de lo esperado, hasta el 6,6%. Las acciones de consumo, finanzas y tecnología impulsaron el índice al alza.

El Hang Seng de Hong Kong cerró un leve 0,07% a la baja, después de que el IPC de diciembre de la nación descendiera un 0,70% interanual. Xiaomi retrocedió un 3,1% en la bolsa nacional.

EUROPA

Las bolsas europeas extienden ganancias ante la esperanza de un gran plan de estímulo económico en EE. UU, bajo el gobierno del nuevo presidente Joe Biden, mientras que los inversores se mantenían a la espera de nuevos indicios sobre la salud económica de la eurozona tras la reunión de política monetaria que celebrará hoy el Banco Central Europeo (BCE).

El índice Stoxx 600 subía un 0,7%, alcanzando máximos del mes, con los fabricantes de automóviles, los bancos y el sector industrial destacando entre los que subían.

Los mercados asiáticos y Wall Street alcanzaron puntos récord después de que Biden asumiera el cargo el miércoles y firmara media docena de órdenes ejecutivas, entre las que se incluye el regreso de Estados Unidos al acuerdo internacional de París para combatir el cambio climático.

Mientras tanto, se espera que el BCE mantenga sin cambios su política monetaria en su reunión del jueves, pero también que mantenga abierta de par en par la puerta a nuevos estímulos a medida que la segunda ola de Covid-19 empeora unas perspectivas de por sí débiles.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves destacan la encuesta de negocios de Francia, los nuevos pedidos industriales de Italia y la balanza comercial de España.

EE. UU.

Wall Street abrirá en positivo este jueves tras la posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que restauró el optimismo de los inversores en relación a un estímulo económico más significativo.

Ya en la Casa Blanca como presidente y después de la ceremonia de su investidura, Biden aprobó ayer 17 decretos para borrar algunas de las líneas maestras marcadas por su antecesor, Donald Trump.

Entre ellos, destacan la suspensión de la construcción del muro en la frontera con México, el regreso al Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la eliminación de la prohibición de entrada al país de ciudadanos de 11 países musulmanes, Venezuela y Corea del Norte.

Así, Biden inicia una nueva era, en la que también dará un vuelco a la gestión de Trump contra la pandemia del coronavirus.

En el calendario económico, se conocerán los permisos de construcción y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO

El petróleo baja este jueves pues los inversores asimilaron un aumento pequeño pero sorprendente en los suministros de petróleo de Estados Unidos que reavivaron las preocupaciones sobre la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent caían un 0,37% a US$55,87 mientras que los futuros del WTI perdían un 0,34% a US$53,13. El petróleo renunció a algunas de las ganancias obtenidas durante los últimos dos días con la esperanza de medidas de estímulo masivas de Covid-19 bajo el recién inaugurado presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los datos de suministro de petróleo del American Petroleum Institute mostraron una acumulación de 2,56 millones de barriles para la semana que finalizó el 15 de enero. Esto fue contra la extracción de 300.000 barriles en los pronósticos preparados por Investing.com y la extracción de 5,82 millones de barriles registrada durante la semana anterior.

“Los precios del petróleo parecen un poco vulnerables a una posible toma de ganancias, después de que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,56 millones frente al consenso”, advirtió el estratega jefe de mercado de Axi, Stephen Innes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias