Noticias positivas: Novedades de Grupo Éxito, Carulla, American Airlines y empleos digitales

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 22 de enero las noticias más positivas del día.  

Las certificaciones Icontec en los Almacenes Éxito y Carulla, el pasaporte sanitario de American Airlines y el crecimiento de los perfiles digitales en empresas forman la selección de hoy:

  1. Grupo Éxito y Carulla implementan certificación Icontec en almacenes

Grupo Éxito anunció que sus almacenes cumplen con los más altos estándares en operaciones bioseguras avaladas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-Icontec, un reconocimiento realmente importante, que permite a la compañía garantizar la disminución de los riesgos para seguridad de sus clientes, proveedores y más de 26.000 colaboradores.

Razones por las que Icontec entrega a los más de 300 almacenes de Éxito y Carulla esta certificación:

  1. Aporta a la seguridad al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al Covid-19.
  2. Minimiza el riesgo de propagación de la pandemia por fallas en la implementación de los protocolos.
  3. Reduce los riesgos de sanciones frente a potenciales visitas de las autoridades.
  4. Genera confianza a todas las partes interesadas, facilitando la recuperación y reactivación de la Organización.
  5. Mejora la reputación al demostrar el compromiso de la Organización para evitar contagios por el Covid-19.

Acciones en los almacenes para fortalecer la seguridad

  • Aspersión para desinfección profunda.
  • Limpieza de canastillas y carros de mercados.
  • Instalación de 2.500 acrílicos en puestos de pago para evitar el contacto entre clientes y colaboradores.
  • Dotación permanente a nuestro personal de tapabocas, lentes, guantes, entre otras.
  1. American es la primera aerolínea de Estados Unidos en introducir el pasaporte sanitario para viajes internacionales

American Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en introducir una forma fácil de proporcionar los resultados negativos de una prueba de Covid-19 y otros documentos completos necesarios para los viajes internacionales a Estados Unidos.

La aplicación VeriFLY, un pasaporte sanitario móvil que ayuda a los clientes a entender y verificar sus requisitos de viaje, estará disponible a partir del sábado 23 de enero para viajes desde todos los destinos internacionales.

American pone a disposición de los pasajeros esta aplicación como una medida de apoyo a la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos, de que todos los pasajeros mayores de dos años que viajen al país, desde cualquier lugar del mundo, deben presentar el resultado negativo en la prueba de Covid-19, la cual tiene ser realizada dentro de los tres días antes de la salida del vuelo.

Los clientes ya pueden utilizar VeriFLY para agilizar sus viajes a Estados Unidos desde varios países, entre ellos Jamaica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Hasta la fecha, miles de clientes de American Airlines han viajado utilizando la aplicación.

¿Cómo utilizar VeriFLY?

El uso de la aplicación VeriFLY es simple. Después de descargar la aplicación de iOS App Store o Google Play Store, los clientes crean una cuenta, introducen su destino y suben la documentación necesaria, como la constancia de una prueba Covid-19 negativa.

Se recomienda a los clientes que revisen los requisitos de viaje a su destino, incluyendo cualquier restricción en el pasaporte o el punto de origen. Visite aa.com para obtener más información sobre VeriFLY y el programa de pruebas previas de la aerolínea.

  1. Contratar el mejor talento digital, prioridad entre los empresarios de Colombia para 2021

Luego de meses llenos de desafíos e incertidumbre para las compañías latinoamericanas, en los cuales el compromiso, la adaptabilidad y la responsabilidad con el recurso humano fueron los protagonistas; las organizaciones planean 2021.

La pandemia logró abrir la mirada y las puertas para ver las cosas de una forma diferente, en ese contexto, PageGroup comparte su último estudio llamado “Insights 2021” que aborda las perspectivas de este año en diferentes temas como inversión, reactivación económica, transformación digital, capital humano, entre otros. Para ello, se entrevistaron aproximadamente 3.000 líderes de diferentes empresas y sectores de Brasil, Chile Colombia, Argentina, Perú, México, Panamá y Centroamérica; acerca de los retos que se aproximan durante el próximo año como consecuencia de la contracción económica y la situación sanitaria global.

Prioridades de las inversiones en 2021

La migración hacia el teletrabajo por la pandemia impulsó los procesos de transformación digital en las compañías, los proyectos de desarrollo tecnológico tomaron más fuerza, tocando casi la totalidad de las sistematizaciones de las organizaciones. Las oportunidades de inversión para Colombia en 2020 estuvieron asociadas al desarrollo de startups de tecnología enfocadas en soluciones, productos y servicios digitales a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos. Las prioridades de inversión para las compañías en el 2021, estarán enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones (42,7%), la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital (28,4%), así como el pago de las deudas producidas tras la crisis (12,9%), ajustes salariales e incentivos de retención de empleados (12%). La contratación de espacios de trabajo compartido (2,4%) y la contratación de servicios de bioseguridad (1,6%) también hacen parte de los presupuestos. Así mismo, se estima que los sectores de mayor reactivación e inversión en Colombia serán el de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el sector tecnológico, a través de la creación de negocios digitales y aplicaciones móviles.

Mercado laboral y reactivación económica

Este año la economía no ha estado al margen de la coyuntura, teniendo duros impactos en todas las industrias y desafiando a los distintos líderes para minimizar los impactos generados por la pandemia. El 57% de los ejecutivos de la región concuerda con que actualmente hay una reactivación económica, mientras la muestra restante está dividida entre un No y Seguir evaluando resultados. “De acuerdo con el estudio de Índice de confianza de mercado realizado por PageGroup, Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente. Así mismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado, las organizaciones concuerdan que, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores” resalta el estudio.

Respecto al Producto Interno Bruto, los ejecutivos de la región creen que, pese a los esfuerzos por reactivar la económica, el PIB en el futuro será menor, producto de una menor activación y cambios en el consumo. Así mismo, la contracción económica trajo consigo cambios en las contrataciones, produciendo congelamiento en la mayoría de los procesos de reclutamiento, priorizando las posiciones de tecnología, marketing y áreas financieras que fueron los cargos más demandados para enfrentar el proceso de digitalización y generar estrategias para mantener la rentabilidad de las empresas.

El desempleo en la región es uno de los puntos más impactados, sin embargo, el 43,1% de las personas consultadas consideran que disminuirá en el corto plazo. El 57% de los profesionales encuestados afirman no estar buscando empleo activamente, sin embargo, Colombia (49%) y Panamá (44%) son los países que mayor potencial de rotación de profesionales. Las áreas que muestran mayor potencial de rotación son las que más activamente se reclutaron durante la pandemia: en Marketing el 93,9% de los consultados se encuentran abiertos a un nuevo empleo y en el caso de IT asciende al 85,3%.

Transformación digital en las compañías

El 2020 marcó un hito en lo que respecta a la relación de las empresas con la tecnología, sin embargo, aún existen algunos desafíos para trabajar. La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades. Para este año, Argentina (100%) y Brasil (66,7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas, Chile (66,7%) y Perú (42,9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66,7%), Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57,1%) y México (42,9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura.

En este sentido, empresas colombianas y peruanas tienen el desafío de trabajar arduamente en su marca empleadora, para atraer los mejores perfiles del sector IT y retenerlos en su estructura. El desafío de la virtualidad ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, es así como la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con células ágiles, no sólo en sus áreas de IT, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 77,8% de adhesión. Colombia y Perú destacan por tener mayor apertura para incorporar en otras áreas funcionales buenas prácticas de liderazgo y gestión del área de IT, por el contrario, Argentina (75%) y Chile (66,7%) se encuentran ligeramente por debajo de la media de la región.

Desafíos de capital humano

Las áreas de Recursos Humanos han tenido importantes desafíos durante la pandemia. A consecuencia de la cuarentena obligatoria en la mayoría de los países, el primer cambio notable fue la eliminación del home-office como beneficio corporativo, ya que la mayoría de las empresas tuvieron que recurrir a la modalidad remota para poder mantenerse operando. Por este motivo, las empresas ya no lo consideran como un beneficio, sino que en algunos casos decidieron incorporarla de manera permanente, como medida de contingencia ante el rebrote, Colombia (100%), Perú (100%) y Brasil (94,1%) marcarán la tendencia con esta modalidad, abriéndose a la posibilidad de recurrir a talentos ubicados en otras regiones, haciéndose más competitivos.

A pesar de que en estudios anteriores las empresas manifestaron un interés en contar con talentos híbridos con habilidades técnicas y blandas, las capacitaciones internas y cursos de formación serán uno de los beneficios a recortar en el presupuesto 2021 de la mayor parte de las empresas de capitales nacionales públicos (60%), capitales multinacionales (23,5%) y capitales nacionales privados (21,2%). Por este motivo, los perfiles de desarrollo de talento tendrán que trabajar en programas de formación o talleres de capacitación para su propio personal.

De acuerdo con Michael Page, otro aspecto que tendrá un efecto directo en las decisiones de cambio de las personas es el impacto en la salud mental, la compensación y los beneficios. La eliminación de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos es un desafío importante para las áreas de capital humano, siendo Colombia (51%) uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias