¿Por qué el efectivo es el medio de pago más usado por comerciantes?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diciembre de 2020, publicó el estudio ‘Conveniencia del efectivo’ en el cual reveló que tanto pequeños como grandes comerciantes, en Colombia, prefieren recibir efectivo como medio de pago.

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diciembre de 2020, publicó el estudio ‘Conveniencia del efectivo’ en el cual reveló que tanto pequeños como grandes comerciantes, en Colombia, prefieren recibir efectivo como medio de pago.

De acuerdo con el gremio, la baja aceptación de medios de pago diferentes al efectivo por parte de este sector no es por “analfabetismo económico”, sino que el uso de otras alternativas de pago acarrea, según el estudio, una menor rapidez con las operaciones, así como también menor facilidad de acceso y mayores costos operativos, a diferencia del efectivo.

Adicionalmente, porque los comerciantes eligen realizar los pagos de gastos de funcionamiento con papel moneda. El Banco de la República de Colombia aseguró que 73,3 % de los pagos realizados por los comerciantes con respecto a este tipo de gastos son hechos en efectivo y el restante 18,1 % se realizan mediante trasferencias electrónicas.

Recomendado: Smart Cash de Prosegur movilizó más de $510.000 millones durante el 2020

Al respecto, Fenalco señaló que esto se debe a que los costos de los pagos electrónicos llegan a ser más del doble de los que se hacen con efectivo.

Para el comercio, el papel moneda también cumple una función esencial durante periodos de reactivación económica, pues permite reducir la brecha entre usuarios digitales y no digitales.

Teniendo en cuenta que la población no bancarizada en Colombia es de 52,3 %, los medios de pago electrónicos no deben ser vistos como competencia, sino como un complemento para el efectivo con el fin de atender a las necesidades de los diferentes clientes, especialmente en momentos de crisis económica, explicó la Federación.

Para facilitar el uso del efectivo, tanto para el comercio como para otros sectores, la compañía Prosegur activó el servicio de Smart Cash, con el cual la firma promete eliminar el conteo manual, repetido y lento, disminuir el riesgo de robo, al tiempo que busca mejorar la eficiencia de la tienda y la productividad del personal.

Recomendado: Prosegur presenta Crypto, una solución digital para criptoactivos

Hay que decir que Prosegur Cash es una compañía dedicada a la logística de valores y gestión de efectivo que cubre el ciclo completo del efectivo. Emplea a más de 45.000 personas, en 20 países, y mantiene una posición de liderazgo en la mayoría de ellos.

En 2019, alcanzó 1.799 millones de euros de facturación y es, por tanto, la segunda mayor compañía del sector en términos de facturación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias