Enel destina $25.000 millones a primera subestación 100 % digital en Colombia

La idea de Enel-Codensa es poner en marcha, al menos, 30 de estas en un plan de expansión a 2030.

logo enel codensa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel-Codensa dio a conocer que, con una inversión de $25.000 millones, ya puso en funcionamiento la primera subestación 100 % digital en Bogotá, Colombia, punto que llevará el nombre de Portugal.

Dijo la compañía que esta subestación cuenta con tecnología y equipos inteligentes, “que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación”.

La subestación Portugal, que está ubicada en Engativá, tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA). El hito importante también está en que este punto va a proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre, este proyecto es fundamental para la descontaminación del río Bogotá.

Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa, dijo sobre el anuncio: “La digitalización es un camino que construimos día a día, para entregar un mejor servicio a nuestros clientes. En la subestación Portugal, los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control son completamente digitales, generando beneficios adicionales en seguridad, productividad y fiabilidad de la información”.

Recomendado: Así quedará flota de buses eléctricos en Bogotá; Enel X, ganadora de licitación

La subestación Portugal, según dio a conocer la compañía, tiene 80 % menos uso de cables de cobre, “lo que significa menor riesgo eléctrico para los trabajadores”.

De esta manera, la subestación Portugal se convierte en la segunda que entra en operación: el objetivo de la compañía es poner en marcha, al menos, 30 de estas en un plan de expansión a 2030.

“Las redes eléctricas son claves en la transformación que actualmente está teniendo el sector energético en Colombia, con implicaciones en la confiabilidad y seguridad del suministro. Luego del Covid-19, las personas son cada vez más dependientes de la energía eléctrica. Por ello, los clientes son más exigentes y requieren mayor confiabilidad del servicio”, concluyó Bertoli.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias