Premercado | Bolsas extienden pérdidas ante ‘negativismo’ de Reserva Federal

Wall Street prevé movimientos negativos en su apertura, luego que la Reserva Federal anunciara que aún ve la recuperación económica lejos.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

En Asia, la jornada terminó con resultados negativos ante el negativismo global debido a los pocos estímulos que podrían venir en un futuro por la Reserva Federal en Estados Unidos y los retrasos en las vacunas Covid-19.

El Nikkei de Japón se ha dejado un 1,5%, el Shanghai Composite en China perdió un 1,9% y el Hang Seng de Hong Kong cerró con un 2,5% en negativo.

De otro lado, el gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics registró utilidades de 26,09 billones de wones (19.440 millones de euros) en 2020, lo que representó un incremento del 21,3% en comparación con su resultado del año anterior, según informó la compañía, que ha destacado la evolución de las ventas de memorias y pantallas.

En 2020, las ventas de Samsung alcanzaron los 236,81 billones de wones (176.410 millones de euros), un 2,8% más que en 2019, incluyendo un crecimiento del 10,6% de la facturación del negocio de memorias, hasta 55,54 billones de wones (41.270 millones de euros), mientras que las ventas de móviles disminuyeron un 6%, hasta 96,02 billones de wones (71.350 millones de euros).

EUROPA

Las bolsas europeas abrían este jueves cerca de sus márgenes más bajos en un mes, tras la mayor cascada de ventas de Wall Street desde octubre debido a la preocupación sobre las elevadas cotizaciones de algunos valores, así como a que los inversores también se mostraban cautelosos ante el aumento de las variantes más contagiosas del coronavirus.

El índice Stoxx 600 caía un 1% y pasaba a acumular pérdidas en lo que va de año, mientras que las principales bolsas regionales, como el DAX alemán y el CAC 40 francés seguían adentrándose en rojo y el FTSE 100 británico mantenía ligeras ganancias acumuladas en el año.

Alemania está preparando restricciones de entrada para los viajeros procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, mientras que su ministro de Sanidad espera que la actual escasez de vacunas contra el coronavirus continúe hasta bien entrado abril.

El sector minero, el de la tecnología y el de los hidrocarburos acumulaban las mayores pérdidas, con caídas de entre el 1,5% y el 1,6%.

En el plano macro, hoy resaltan la tasa de desempleo del cuarto trimestre en España, confianza empresarial de Italia y confianza del consumidor en la zona euro. También el IPC de enero en Alemania.

EE. UU.

Wall Street prevé movimientos negativos en su apertura, luego que la Reserva Federal anunciara que aún ve la recuperación económica lejos.

Esto pues el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos se encuentra muy lejos de una recuperación económica completa, y los efectos de la pandemia, causada por el coronavirus siguen pesando significativamente en la economía y el empleo, razones por las cuales la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en el actual rango de 0 – 0,25%; su objetivo es proporcionar una política acomodaticia que continúe dando soporte a la economía.

Además, ayer fue un día de resultados empresariales, pero no sentó bien pues Apple se dejó un 3% en el after-hours, mientras Tesla cedía un 5% tras la publicación de sus cuentas.

Así, Wall Street sufrió la peor caída desde el mes de octubre, con los inversores preocupados por tanto movimiento especulativo, sobre todo en las ventas a corto.

En la sesión anterior, el volumen de trading había alcanzado los 23.700 millones de acciones intercambiadas, el mayor nivel visto, al menos, desde 2007.

En el calendario económico, destacará hoy el PIB del cuarto trimestre de 2020.

PETRÓLEO

El petróleo tiene una caída en los mercados financieros más amplios, incluso después de la mayor pérdida en las reservas de crudo de Estados Unidos en seis meses.

Los futuros en Nueva York cayeron un 0,7% debido a que el sentimiento negativo se extendió por los mercados después de que la Reserva Federal indicara que no está cerca de continuar con apoyos masivos a la economía. Un dólar más fuerte también redujo el atractivo de materias primas como el petróleo cotizado en esta moneda. 

También hay indicios de que el brote de Covid-19 continúa reduciendo el consumo de combustible. Los vuelos y viajes en China han disminuido antes del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve un aumento estacional en el consumo de combustible.

El petróleo ha subido casi un 50% desde finales de octubre, pero el repunte se ha debilitado debido a que el virus resurgente ha provocado más restricciones en algunos países.

Sin embargo, si bien la recuperación de la demanda será desigual y llevará más tiempo, la oferta se está reduciendo mucho más rápido y los precios del crudo Brent pueden superar los US$70 por barril para fines de este año, según JPMorgan Chase & Co.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias