Inicio Noticias del mercado financiero Minutas BanRep: ¿Cuáles son las razones para reducir tasas en Colombia?

Minutas BanRep: ¿Cuáles son las razones para reducir tasas en Colombia?

Utilidades del Banco de la República llegaron a $7,3 billones en julio; ya superan el total de 2019
Banco de la República tendrá nuevos codirectores. FOTO: Twitter.

El Banco de la República entregó las minutas correspondientes a la Junta Directiva del pasado 29 de enero, en la que el emisor mantuvo en 1,75 % las tasas de interés para Colombia.

Explica el informe que la votación, que no fue unánime (de cinco a dos), contó con un grupo minoritario de codirectores que argumentaron bajar las tasas en 25 puntos básicos (a 1,50 %) teniendo en cuenta algunos aspectos.

El primero de ellos tiene que ver con que los datos de inflación para Colombia se encuentran en mínimos históricos. El segundo, se lee en las minutas, se anticipa una menor senda de tasa de inflación en el horizonte de política.

Lo anterior, dicen estos codirectores, “abre un espacio para apoyar la recuperación de la economía con una política más expansiva. Argumentaron que mantener la postura puede generar una tasa de interés real de intervención menos expansiva que la actual”.

Hay también preocupación por los efectos que tienen los cierres a la economía y las cuarentenas estrictas del más reciente rebrote de la pandemia del coronavirus.

“Estas condiciones generan mayor incertidumbre sobre la magnitud de la recuperación de lo que podíamos tener en diciembre. En consecuencia, consideran que existe espacio para una reducción de la tasa de intervención”.

Por lo demás, la Junta dijo que “el sistema financiero colombiano continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria”.

Salir de la versión móvil