Fitch Ratings confirmó calificaciones de Grupo Sura y su perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo plazo y corto plazo de Grupo Sura en 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente.

Foto: Sede Grupo Sura en Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de largo plazo y corto plazo de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Asimismo, estableció en ‘AAA(col)’ la calificación de la emisión de bonos ordinarios 2009 por $250.000 millones y en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ las calificaciones del programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y papeles comerciales hasta por $2,3 billones. La perspectiva es estable.

Las calificaciones de Grupo Sura incorporan las proyecciones de Fitch de un incremento del apalancamiento durante 2021 a 2022 debido al debilitamiento de los dividendos recibidos de las subsidiarias de Grupo Sura. El apalancamiento se mide como la relación de deuda neta a dividendos recibidos.

El análisis también incorpora los desafíos adicionales que enfrentan dos de las subsidiarias principales de Grupo Sura debido a entornos operativos más débiles y mayor competencia; Sura Asset Management [BBB+ Perspectiva Negativa] y Bancolombia [BBB- Perspectiva Negativa].

Las calificaciones de Grupo Sura consideran el vínculo crediticio con dos subsidiarias principales, Sura AM (83,6%) y Suramericana S.A. (Suramericana; 81,1%). La afirmación de las calificaciones de Grupo Sura refleja la calidad crediticia promedio de sus flujos de dividendos, la diversificación en las fuentes de dividendos y un historial de estabilidad de los mismos. Las calificaciones también incluyen la liquidez adecuada de Grupo Sura, indicó la calificadora.

La compañía ya aseguró, a través de la ejecución de un proceso de manejo de pasivos durante 2020, recursos para el pago de sus bonos por US$300 millones con vencimiento en mayo de 2021. Las calificaciones de Grupo Sura reflejan también la estructura de su generación de flujo de caja, medida como dividendos recibidos, por país. El techo país aplicable para Grupo Sura es el de Perú (calificación de techo país ‘A-’).

Para las multinacionales, el techo país aplicable es el más bajo del grupo de países, clasificados en orden descendiente de mayor a menor techo país, donde la suma de la generación de flujo de caja total en moneda local y divisa fuerte para cada país es suficiente para cubrir los gastos por intereses brutos en divisa fuerte, concluyó Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias