Inicio Noticias económicas importantes Colombia necesita $20.000 millones más para el Estatuto de Protección para Migrantes

Colombia necesita $20.000 millones más para el Estatuto de Protección para Migrantes

El gerente de fronteras Lucas Gómez habló sobre el Estatuto de Protección para Migrantes de Colombia. FOTO: Cortesía
El gerente de fronteras Lucas Gómez habló sobre el Estatuto de Protección para Migrantes de Colombia. FOTO: Cortesía

El gerente de fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, explicó que Colombia necesitará alrededor de $20.000 millones para la implementación del Estatuto de Protección para Migrantes que beneficiaría a los 1.729.537 de venezolanos que están en el país.

En conversación con Valora Analitik, Gómez detalló que el Gobierno espera recaudar fondos de cooperación internacional para financiar parte de la implementación de este proceso, con el objetivo de lograr la identificación de la población migrante en condición vulnerable.

¿Cuánto dinero invertirá el país para el Estatuto de Protección para Migrantes?

“Ya se ha avanzado con una licitación que sacó Migración Colombia el año pasado de $14.000 millones para temas de registro, identificación y control. Pensamos que necesitaríamos $20.000 millones más y el costo de las tarjetas no será asumido por el país, sino por los migrantes. La inversión es poca respecto a la expectativa de retorno. También esperamos tener mecanismos de cooperación para los más vulnerables”.

¿Tienen cálculos de la expectativa de retorno?

“Es una cifra difícil de cuantificar. El impacto fiscal tendría un gran retorno porque queremos que toda esta masa que ya está en el territorio se convierta en una población productiva. Lo que haremos es alivianar la carga que hay, por ejemplo, sobre el sector salud, y abrir la posibilidad a que esta población entre al régimen contributivo”.

¿En qué momento entra la cooperación internacional?

“Para la conferencia de donantes que tendremos el 17 de julio esperamos tener una participación importante. Estamos enviando un mensaje progresista al mundo y buscamos cooperación para la implementación de las medidas y la atención de esta población, invirtiendo en la red de hospitales públicos y en educación”.

Entérese de la actualidad Internacional con Valora Analitik

Ya está el anunció, pero se necesitan resoluciones para implementarlo. ¿Cuál es el paso a paso para el Estatuto?

“Tenemos 15 días para la publicación del Decreto en la página de trasparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, cinco días hábiles para responder a los comentarios que se reciban. Posteriormente, el presidente firma el Decreto y a partir de ese momento contamos tres meses para su puesta en marcha, tiempo en el que se hacen arreglos institucionales con las entidades del Estado involucradas”.

¿Qué rol juega el Estatuto en la integración laboral de los venezolanos?

“Estamos tomando una medida que permitirá la integración socioeconómica de la población migrante, brindándole garantías para estar en igualdad de condiciones con el resto de la población del país”.

La creación del Estatuto hará que la vacuna de la Covid-19 llegue a todos los migrantes…

“Sí. Desde que hagan la gestión para regularizarse tendrán acceso a las vacunas. Todos estarán incluidos en nuestro Plan Nacional de Vacunación y las dosis adicionales para esta población las estamos consiguiendo con cooperación”.

¿En qué momento el migrante venezolano podrá votar en unas elecciones?

“Con el Estatuto Temporal de Migración el venezolano no tiene derecho al voto. Si entra dentro de una vía normal de migración, como acceder a una Visa de Residente, podría, como todos los otros residentes en el país, votar para elecciones locales”.

Y el Estatuto permite sumar tiempo de permanencia para la visa…

“La persona no puede quedarse indefinidamente en el territorio beneficiándose de un contexto de protección. Entonces, tienen hasta el décimo año de este Estatuto Temporal de Protección para acceder a esa vía regular de una visa de residente, de trabajo o cónyuge permanente.

¿Cuánto dinero aporta la llegada de venezolanos a la economía colombiana?

“Un informe de ACDI / VOCA con Raddar muestra que el aporte que han hecho los hogares venezolanos dentro del gasto total se ha ido incrementando, pasando de 1,8 % en 2018 a 2,8 % en el 2019 y 3,9 % en el 2020. Esto coincide con el aumento de los flujos y de la población venezolana en el país. Estamos aumentando nuestro censo en casi dos millones de personas”.

¿Los migrantes están creando empresa en Colombia?

“De acuerdo con la información que tenemos de Confecámaras, más o menos se han creado entre 1.200 y 1.250 empresas con migrantes venezolanos como persona natural. Entre 2018 y 2019 vimos un incremento de creación de empresas entre el 22 % y el 23 %”.

Salir de la versión móvil