Los avances que posicionan a Corficolombiana como una de las mejores empresas para trabajar en el país

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, abordó los avances que permitieron obtener la certificación de Great Place to Work.

Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Valora Analitik abordó con María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, el impacto para la organización por lograr la certificación de Great Place to Work, que la reconoce como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.

 

  1. ¿Cuáles fueron los principales avances en Corficolombiana para recibir la certificación por parte de Great Place to Work?

Para Corficolombiana es muy importante el tener esta certificación de Great Place to Work, pues muestra los grandes avances que hemos logrado en las dimensiones de ambiente laboral, que significa un reconocimiento a Corficolombiana como uno de los mejores lugares para trabajar.

Los avances fueron significativos en las cinco dimensiones que componen el Índice de Ambiente Laboral. Ellas son credibilidad que mide como el colaborador percibe a sus superiores y a la compañía en general, el tener un flujo de información abierta y transparente; una visión de los líderes para diseñar e implementar la estrategia de la corporación; la integridad, asegurando la confiabilidad y consistencia de los directivos, así como el manejo ético del negocio. La segunda, respeto, que se refiere a la forma como el colaborador piensa que es visto y tratado por sus superiores, e incluye variables como el desarrollo, reconocimiento y participación y balance de vida personal y trabajo. La tercera es imparcialidad, que implica equidad en la remuneración y en el trato, ausencia de favoritismo y capacidad de apelación. La otra dimensión es camaradería, que es el sentimiento de compañerismo y de equipo y que incluye variables como la fraternidad, la hospitalidad y el sentido de equipo. La última dimensión, y una de las más importantes para nosotros, es el orgullo por el trabajo personal, por el equipo y por Corficolombiana.

 

  1. ¿Cuáles son las principales estrategias que se han usado para mejorar estos temas?

Corficolombiana ha hecho múltiples esfuerzos en distintos frentes. Se han reforzado todos los programas de capacitación y desarrollo de habilidades tanto técnicas y funcionales como blandas en todos los niveles de la compañía; se ha invertido en la mejora de tecnologías de comunicación y de información; y se han reforzado los beneficios para empleados. Muy importante son los programas para el desarrollo de habilidades de liderazgo al equipo gerencial de la corporación, y una estrategia de comunicación amplia y de impacto. En esta época de pandemia y aislamiento, nuestros esfuerzos han estado concentrados en acompañar y apoyar a nuestros funcionarios, velando siempre por su seguridad y la de sus familias y manteniéndolos informados de los resultados y estrategias de la corporación.

 

  1. ¿Por qué es importante para la organización el avance en inclusión laboral, atracción y retención de talento y transformación organizacional?

Enfocamos nuestros esfuerzos en acompañar y desarrollar las capacidades organizacionales en todos los frentes. Nuestra meta en Corficolombiana y filiales, Fiduciaria Corficolombiana y Casa de Bolsa, es ser empresas líderes en sostenibilidad, creando valor económico, social y ambiental, en todos los sectores en los que opera y generando bienestar a todos nuestros colaboradores. Consideramos que es fundamental entender e identificar los factores que afectan la experiencia de los colaboradores y construir confianza para estimular la creación de valor en todos los niveles de la corporación.

Estamos seguros de que un buen ambiente laboral, trae muchos beneficios no solo para los empleados sino para la compañía. Una cultura incluyente y de alto desempeño, basada en el respeto, el reconocimiento y el desarrollo personal y profesional de nuestra gente, son la base de la lealtad de nuestros colaboradores y promueve en ellos el compromiso y las ganas de dar lo mejor de sí, en beneficio de los resultados del negocio. Creemos en desarrollar una cultura que promueva la diversidad y el trabajo colaborativo, que nos ayude no solo a atraer nuevos talentos, sino que nos permita retener a nuestros colaboradores.

 

  1. ¿Cuáles son los puntos por mejorar y en los que se enfocará Corficolombiana en 2021?

Seguiremos invirtiendo en nuestra gente, en los distintos frentes que impactan su bienestar, su desarrollo y crecimiento personal y profesional. Seguiremos acompañando este proceso temporal de cambio y muy atentos a sus necesidades, para apoyar no solo el desarrollo individual sino colectivo de nuestra corporación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias