Inicio Noticias de Minería y Energía Ecopetrol realizó la audiencia pública sobre Kalé, primer pozo fracking en Colombia

Ecopetrol realizó la audiencia pública sobre Kalé, primer pozo fracking en Colombia

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.

La petrolera de capital público-privado tiene el primer contrato para yacimientos no convencionales, proyecto que se socializó este jueves, en Puerto Wilches, Santander.

Tras presentar el alcance del proyecto Kalé, el primero en Colombia para la exploración de Yacimientos No Convencionales, conocidos también como fracking, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó su balance sobre la actividad del sector minero-energético.

“Después de esta reunión, nos entregan un regalo ya qaue nos permiten conocer en qué temas debemos corregir y trabajar. Viene un proceso, una etapa previa en que iremos recogiendo información y datos, una gran cantidad de variables y una vez tengamos el ok, que tengamos la aprobación de la licencia ambiental, podremos seguir avanzando con el proceso”, explicó Bayón.

Declaracion Felipe Bayon balance

Recomendado: Así van las rondas de yacimientos no convencionales en Colombia

La compañía hizo la presentación de las etapas del piloto, que en la fase inicial hará un monitoreo de más de 200 variables, incluidos, por ejemplo, los sonidos que pueden afectar la naturaleza, las emisiones al aire, el impacto en el suelo, los cuales serán recopilados para obtener la licencia ambiental. En el siguiente Valora Live, encontrará información adicional sobre el desarrollo de proyectos de fracking en Colombia. Vea el video aquí.

Sector de petróleo y gas: Reto  en la Colombia pospandemia

La principal preocupación de la comunidad inicialmente es el uso del agua. Ecopetrol explicó que se requerirá entre 200.000 y 350.000 barriles de agua para almacenamiento y tratamiento del proyecto de Kalé, cantidad que será utilizada una sola vez en toda la vida del proyecto, que representa el 0,002 % del caudal / promedio del río Magdalena por día, para dos etapas.

Sin embargo, durante la realización de la audiencia, la comunidad de Puerto Wilches protestó con cacerolazos y pitos en contra de la implementación de esta técnica, según reportaron algunos medios locales.

Salir de la versión móvil