Odinsa saldría de algunas inversiones viales en Colombia, según rumores

Infraestructura es clave en la reactivación económica de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según un reporte de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Odinsa estaría interesado en vender una participación minoritaria de su portafolio de concesiones viales en Colombia.

De acuerdo con el informe, el portal de noticias Inframation (noticias de infraestructura) anticipó que la compañía constructora estaría de acuerdo en hacer algunas desinversiones viales.

De acuerdo con la noticia, entre los interesados en adquirir dicha participación estarían fondos de pensiones canadienses, Brookfield, Grupo Romero y el inversionista brasileño IG4.

“Hasta ahora esto es solo un rumor y la compañía no ha informado que se

encuentre adelantando algún tipo de transacción. Para nosotros, el portafolio de concesiones viales en Colombia de Odinsa tiene un valor de $1,7 billones, por lo que una potencial transacción tendría un impacto positivo en valoración si se realiza por encima de este valor (ajustado a la participación que se venda)”, señala el documento.

Recomendado: Bonos de Odinsa tuvieron sobredemanda de 1,56 veces el monto ofertado

Para Investigaciones Económicas Bancolombia, la forma más probable de realizar la transacción, de llegarse a dar, sería creando un SPV al que Odinsa transferiría sus participaciones en las diferentes concesiones viales que tiene en Colombia, para luego vender una participación minoritaria en ese vehículo, pues de esta forma podría maximizar el valor a recibir, sin perder el control sobre las concesiones.

“La otra forma sería vender directamente una parte de su participación en cada una de las concesiones, pero el valor que podría recibir, sin perder control sobre el activo, sería mucho menor”, dice el documento.

Para Bancolombia, en este orden de ideas, con la primera opción (crear un SPV), si Odinsa vendiera el 49% del nuevo vehículo podría recoger cerca de $820.000 millones, mientras que con la segunda opción estimamos que podría recoger cerca de $350.000 millones, “ya que solo podría vender el 9% de Autopistas del Café, el 2% del Túnel Aburrá-Oriente y el 28% de La Pintada, para no perder el control”.

Según los analistas, si se llegara a dar la transacción, se cree que los recursos serían utilizados por Odinsa para disminuir su apalancamiento, “que estimamos se encuentra actualmente en 4,1x (a nivel consolidado), brindando así mayor flexibilidad para el desarrollo de nuevos proyectos”.

Por lo anterior, la recomendación de inversión sobre la especie de Odinsa es Sobreponderar, teniendo en cuenta su descuento fundamental, su diversificación, su potencial de crecimiento y el valor oculto que existe en activos como Odinsa, el cual podría ser destrabado si el rumor termina siendo cierto. El precio objetivo de la acción es de $16.500, según el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias