Coronavirus transformó las salas de redacción del mundo para siempre

La nostalgia de las redacciones tradicionales ya se empieza a sentir. La pandemia del coronavirus promete ponerle punto final al sistema de trabajo al que estaban acostumbrados miles de cronistas de periódicos. Latinoamérica ya está siendo testigo de transformaciones profundas y permanentes en varios medios de la región.

Redacción del New York Times en 1942. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nostalgia de las redacciones tradicionales ya se empieza a sentir. La pandemia del coronavirus promete ponerle punto final al sistema de trabajo al que estaban acostumbrados miles de cronistas de periódicos. Latinoamérica ya está siendo testigo de transformaciones profundas y permanentes en varios medios de la región.

Aunque cambian los países y los contextos, la tendencia es similar en todos los casos. El impacto económico que ocasionó la pandemia y las restricciones que impuso, aceleraron (y en algunos casos provocaron) la transformación del sistema de trabajo en diarios hacia un modelo mixto.

Este modelo combina la virtualidad con la presencialidad. Mejor dicho, es un sistema virtual que, en menor medida, da espacios a los encuentros cara a cara. Esto ha cambiado las prácticas empresariales de los medios.

Ese es el caso del diario El Observador de Uruguay, uno de los más importantes y leídos en ese país. Desde diciembre de 2020 la empresa abandonó la redacción física en la que se encontraba trabajando desde hace más de dos décadas. Por eso, se mudó a unas oficinas situadas en un edificio pensado en el coworking.

Dejaron los 1.320 metros cuadrados del local original (660 se utilizaban para la redacción) para trasladarse a un espacio de trabajo físico que no supera los 200 metros cuadrados.

Antes todos los periodistas iban a trabajar a la redacción todos los días. Ahora van solo algunas veces a la semana. ¿Lo hacen solo mientras dure la pandemia? No, es un cambio definitivo. Era una idea pensada desde hace años, cuya ejecución se vio acelerada a raíz de la emergencia sanitaria.

El movimiento económico detrás de esta estrategia significó dejar de invertir tanto en infraestructura, para pasar a invertir más en tecnología y recursos humanos.

Destacado: Adiós a la oficina: Salesforce acoge del todo el teletrabajo

El Espectador, de Colombia, también está viviendo un cambio similar en sus salas de redacción. Al igual que El Observador, la redacción dejó de ser un escenario de encuentro cotidiano entre los periodistas. Ahora, de forma permanente, la mayor parte del trabajo se hace desde casa.

Del mismo modo que el medio uruguayo, la idea de pasar a este formato mixto era un tema en discusión desde hace años. La pandemia no provocó el cambio definitivo, sino que lo aceleró.

“El periódico viene desde hace seis años hacia una transformación digital. Uno de ellos era empezar a trabajar más desde afuera. La pandemia dinamizó ese ejercicio de transformación de las prácticas cotidianas de la redacción”, explicó Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

En Costa Rica, como en todo el continente, también hay medios viviendo esta realidad. Ese es el caso de La Voz de Guanacaste, un periódico bilingüe (español e inglés) con fuerte énfasis en el periodismo de investigación. En su caso, la pandemia sí tuvo mucho que ver con las transformaciones que están experimentando.

La provincia de Guanacaste, donde está ubicado el diario, depende fuertemente del turismo. La pandemia, como es sabido, arrasó con ese sector. Como consecuencia, en pocos días de abril, el diario perdió el 80% de sus anunciantes.

“Para mitigar el impacto económico, decidimos cancelar el impreso y cerrar la oficina. Con eso pasamos a trabajar 100% remoto. Estamos distribuidos en cinco localidades y al menos por los siguientes meses seguiremos trabajando así”, contó la directora ejecutiva del medio, Gabriela Brenes.

Otros medios como El Surtidor de Paraguay también están pensando en mantener un formato mixto aun cuando pase la pandemia, pero todavía no es asunto decidido. ¿Será el nuevo formato que tomarán todas las redacciones de ahora en más? El tiempo lo dirá.

Con información de ijnet.org

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias