Finandina: primer banco de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, de Colombia y Latam

¿Qué son los Principios de Inversión Responsable y por qué cada vez más organizaciones se suman en Colombia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La empresa logró este reconocimiento acogiéndose al programa ante la Cámara de Comercio y se reinventa en su modelo de negocio con fines más holísticos.

Los valores que inspiran a los accionistas y a la alta gerencia del Banco Finandina, los llevaron a tomar la decisión histórica de ser una empresa BIC, es decir, comprometida con las comunidades, con el medio ambiente y con brindarles beneficios a sus colaboradores

La Asamblea de accionista reserva hasta el 2,5% del patrimonio para este fin, ente otras razones, porque quieren un modelo de negocio que transforme vidas.  El Banco Finandina, primer banco digital del país, es hoy la primera entidad financiera, de Colombia y América Latina, que adopta el esquema de empresa de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, como se acredita en la Cámara de Comercio. De esta manera, ya hace parte de la nueva generación de empresas que están reinventando su modelo de negocio con fines más holísticos. Para más información, consulte la sección Empresas.

En Colombia hasta octubre del 2020, la Supersociedades registraba 323 empresas en condición BIC, 172 de las cuales pertenecen al sector de servicios y  Finandina, como parte de estas, se convierte en el primer establecimiento de crédito en dar este paso trascendental e histórico.

Recomendado: Crece el uso del crédito y aumentan saldos sin pagar en Colombia

Las empresas BIC son aquellas que “innovan y combinan las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para beneficiar a sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente”, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. 

“En el Banco Finandina hemos comprendido que desde nuestro modelo de negocio podemos impactar positivamente a la sociedad y al planeta, por lo cual hemos decidido que nuestro éxito se defina también por el bienestar que generamos”, dice Orlando Forero Gómez, gerente general de Finandina.

El portafolio, acciones y decisiones corporativas del Banco están enfocadas a cumplir con este propósito y, simultáneamente, también aspira a lograr la mayor certificación global de sostenibilidad corporativa: el sello B Corp. 

Luego de haber agotado un riguroso proceso de verificación con los más altos estándares de calidad, buen gobierno corporativo, empleos de alta calidad con dignidad y propósito, regeneración del medioambiente e impacto positivo en los clientes y las comunidades, el Banco Finandina ahora tiene como una de sus apuestas más grandes contribuir con la respuesta a los retos globales de Desarrollo Sostenible a través de su portafolio, una operación ecoeficiente y un modelo de negocio que transforma vidas.  

Coherentes con esta prioridad estratégica de contribuir al máximo en la regeneración del planeta, Finandina también tomó la decisión de innovar con una respuesta responsable a los retos vinculados a la sostenibilidad ambiental, a través de bonos verdes para financiar proyectos que contribuyan a responder a la problemática derivada del cambio climático, promuevan la economía circular, conserven el capital natural y el desarrollo de ciudades sostenibles a través de incentivar el uso de movilidad limpia.  

La Responsabilidad Corporativa es parte esencial de la actividad del Banco. En este sentido, la Asamblea de Accionistas reserva hasta el 2,5% del Patrimonio para este propósito. 

“Nuestro sueño es ser un vehículo para que personas, empresas e instituciones accedan a recursos a través de una experiencia 100% digital, innovadora y cercana y, simultáneamente, que genere desarrollo y beneficios para la sociedad y el planeta”, puntualiza Forero Gómez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias