Superfinanciero de Colombia adhiere a propuesta del FMI de que bancos retengan utilidades  

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, dijo que efectivamente los bancos deberá pensar en retener utilidades por la crisis.

¿Cuál es el panorama bancario en Colombia con la pandemia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, se pronunció sobre la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que los bancos de Colombia piensen en reducir los dividendos que entregan normalmente.  

La propuesta nace del hecho de que la banca colombiana, según el FMI, mantiene riesgos en el corto y mediano plazo por la incapacidad de pago de las obligaciones de empresas y personas.  

Sobre ese punto, Castaño aseguró en entrevista con W Radio que, efectivamente, los bancos en el país deberán procurar por ser más robustos en el marco de un 2021 que será retador.  

Dijo que los bancos y compañías de seguros revisaran su distribución de utilidades “para que estas se queden dentro de la entidad y soporten los riesgos de 2021”.  

Advirtió Castaño que, en este momento, la necesidad del país es actuar con prudencia y entender que hay riesgos asociados al sistema financiero que pueden irse mitigando.  

Justamente el FMI pidió a la banca colombiana que sepa ser previsiva y conservadora para evitar futuros dolores de cabeza.  

Hay que recordar que, en análisis de organismos multilaterales, agencias de calificación y tanques de pensamiento, se explica que la crisis económica del coronavirus pudo haber sido más compleja de no haber sido por un sistema financiero que supo responder.  

Ya Asobancaria, gremio que reúne a parte de los bancos más importantes de Colombia, había dicho que reservar dividendos era una decisión sensata. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias