Banco Itaú ve rebote del 5 % en el PIB de Colombia en 2021 

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de estudios económicos del Banco Itaú entregó sus perspectivas para que Colombia llegue a tener un rebote del 5 % en el PIB de 2021.  

Explica el informe que ese comportamiento va a depender de lo que ocurra con el avance de los esquemas de vacunación del país y de la capacidad del Gobierno por tener niveles moderados de deuda.  

Aunque también se hace la salvedad en el hecho de que, “a pesar de la recuperación esperada de la demanda interna, una perspectiva benigna de los precios del petróleo respaldaría la estabilidad del déficit de cuenta corriente en (un amplio) 3,4 % del PIB”.  

Añadió entonces el equipo de investigaciones que el crecimiento económico seguirá en 2022, aunque a un ritmo menor: se espera que el PIB crezca 3,5 % a cierre del próximo año.  

De ahí que, para Itaú sea importante el hecho de que Colombia esté negociando el suministro de vacunas y un despliegue ambicioso de vacunación programado para que comience a fines de este mes.  

“El presidente Duque anunció nuevos acuerdos para obtener dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna (10 millones) y Sinovac (2,5 millones)”, recuerda el Banco Itaú.  

El equipo de investigaciones económicas también analizó el impacto de la venta del 51,4 % de las acciones de ISA, acuerdo que avanza teniendo como mayor oferente a Ecopetrol.  

Según Itaú, la venta de activos, donde se cuenta el negocio de ISA, podría generar un poco más del 1 % del PIB en ingresos, “aunque sería un flujo excepcional, que no abordaría las deficiencias de ingresos estructurales”. 

El banco, así como lo han dicho otros analistas económicos, ve que esas deficiencias estructurales se podrían solventar con una reforma fiscal robusta. 

El problema, dice el análisis, está en que el Gobierno no tendría el capital político para hacer aprobar una reforma de esta índole en el futuro más inmediato.  

De otro lado, y según el informe, hay varias condiciones macro, como una inflación que va a mantenerse baja en el primer trimestre de año, que llevarán al Banco de la República a mantener tasas de interés en el 1,75 %, incluso a cierre de año.  

“El personal técnico del Banco de la República considera una trayectoria para la tasa levemente por debajo de la mediana de la perspectiva de los analistas (el mercado prevé una tasa de política en 1,75 % hasta noviembre, seguida de un ciclo de contracción que lleva la tasa a 3,25 % para principios de 2023)”, se lee en el documento. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias