Inicio Noticias de infraestructura Conconcreto ve recuperación de ingresos en 2021; seguirá desinvirtiendo y licitando

Conconcreto ve recuperación de ingresos en 2021; seguirá desinvirtiendo y licitando

logo conconcreto
Conconcreto celebra contrato para construcción del tercer carril Bogotá - Girdardot.

El presidente de la constructora colombiana Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, reveló hoy la visión de la empresa de cara a un 2021 en el que se espera la recuperación del sector de infraestructura para elevar los ingresos, al tiempo que mantendrá la desinversión de activos no estratégicos.

[content_control]

El ejecutivo dijo en una conferencia hoy que la compañía ya recuperó el backlog (portafolio de proyectos) que estaba frenado como consecuencia de la pandemia y espera que en el 2021 se vea la recuperación de las cifras financieras después de la caída generalizada en el 2020.

Tiene la expectativa para este año de reducir la deuda con los nuevos ingresos que se generarán en la reactivación de proyectos, así como mantener la política de desinversión de activos no estratégicos que avanzó a pesar de la pandemia.

Esa desinversión de activos este año, dijo, podría sumar otros $70-80 mil millones para concentrar sus esfuerzos en temas de infraestructura y de concesiones que son su foco de negocio.

Sobre ello, Aristizábal reveló que la empresa salió de predios en el sur de Bogotá que tenían vocación inmobiliaria con el fin de concentrare en concesiones viales.

Conconcreto, dijo, sigue activo buscando clientes para su desinversión y cree que este año “va a ser buena época para salir de algunas de ellas y consolidarse en infraestructura”.

Al ser consultado sobre el proyecto Vía 40 Express (ruta Bogotá-Girardot) el ejecutivo dijo que prevé que el proyecto tenga este año unos $400 mil millones en ejecución frente a los $36 mil millones de 2020.

Al mismo tiempo, destacó que los concesionarios del país en temas de vías están a la espera de la confirmación de pagos por parte del Gobierno de Colombia por la caída en el tráfico de automóviles en el 2020 como consecuencia de la pandemia.

Más noticias de infraestructura en Valora Analitik.

Sumado a ello, el presidente de Conconcreto dijo que “hay que hacer esfuerzos comerciales de las concesiones para evitar afectaciones en la tasa interna de retorno (TIR) de esos proyectos”.
Resultados de Conconcreto en 2020

Propuesta de distribución de utilidades

En el caso de Vía 40 y Transmilenio, la empresa espera en 2021 superar los ingresos de 2020 y regresar a niveles de 2019.

Por ello, Conconcreto estima mover unos $820 mil millones de contratos en ejecución y tener nuevos contratos o ingresos adicionales con la reactivación de líneas de negocios.

Su backlog total, según el balance entregado hoy, es de $2,59 billones.

Relacionado: Antioquia oficializa conexión vial entre valles de Aburrá y San Nicolás con Conconcreto y socios

En la conferencia se le preguntó a Aristizábal sobre la actualidad del proyecto HidroItuango. Al respecto dijo que el consorcio CCC Ituango recibió la prórroga del contrato en ese proyecto de la hidroeléctrica por 12 meses, mientras que Conconcreto –por sí solo- está consolidando el 35 % de la ampliación de ese contrato que va a tener recursos por el orden de $500 mil millones en el año 2021.

Otro de los aspectos destacados en la llamada fue que la constructora recibió la aprobación de tres créditos para reactivar sus grandes proyectos de vivienda en varias regiones buscando recuperar el nivel de ingresos del sector que vio en el 2019.

Nuevas licitaciones
Conconcreto, dijo Aristizábal, está participando en todas las licitaciones del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías), entre ellas, nuevos proyectos para la Ruta del Sol y la malla vial terciaria en zonas alejadas de los centros urbanos.

De esta manera, la empresa espera haber participado en licitaciones en el primer trimestre de 2021 por $1,5 billones.

Dijo el ejecutivo que no se presentaron a la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca en donde se presentó un récord de ocho proponentes porque consideraron que no tenían la experiencia que sí podían tener otros constructores con más visión urbana.

Para 2021, concluyó, tendrán prioridad en proyectos de inversión y compromisos con el sector financiero, pero no están interesados en desinvertir si se afectan los márgenes de la empresa.

–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil