Corficolombiana insiste en reforma tributaria para soportar deuda del Gobierno 

Corficolombiana se refirió a la meta de reducción de deuda del Gobierno de Colombia y la necesidad de una reforma tributaria.  

logo corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Ministerio de Hacienda de Colombia entregara su Plan Financiero 2021, varios analistas abordaron los principales anuncios del Ministerio de Hacienda.

Uno de estos fue el del Grupo de Investigaciones de Corficolombiana que, entre otros, se refirió a la meta de reducción de deuda del Gobierno de Colombia.

De acuerdo con la meta del Ministerio de Hacienda, un ajuste fiscal de 1,5 puntos del PIB hacia adelante reduciría la deuda del Gobierno desde 65 % del PIB este año a 59 % en 2031.  

Dice Corficolombiana que “este ajuste fiscal es inferior al 2 % del PIB mencionado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y puede generar dudas por parte de las calificadoras de riesgo, en particular de Fitch”.

Explica entonces Corficolombiana que por cuenta de esa previsión se hace todavía más necesaria una reforma tributaria que asegure los ingresos y metas propuestas por el Gobierno.

De otro lado, y sobre la promesa de sumar cuantos recursos sean posibles, el informe también da cuenta de que las subastas por Títulos de Tesorería (TES) inyectarán más recursos.

También le puede interesar: MinHacienda de Colombia revisa montos de subastas de deuda; evaluará canjes

“Con el ajuste al monto de la subasta de TES UVR, de $300.000 a $350.000 millones, Crédito Público podría conseguir hasta $1,5 billones adicionales respecto al cronograma anterior”, se lee en el documento.

La mayor absorción de estos títulos podría llegar desde los bancos ($4,8 billones), los fondos de pensiones (hasta $7 billones) y las fiduciarias (hasta $6 billones).  

“En la medida que aumente el rendimiento de los títulos en el mercado local, el mayor apetito de los agentes extranjeros permitirá que el mercado absorba las colocaciones de deuda”, advierte el análisis.

De hecho, Corficolombiana prevé que el Banco de la República también podría entrar como un agente comprador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias