Inicio Noticias económicas importantes Tasa de desempleo en la Ocde se mantuvo estable en enero 

Tasa de desempleo en la Ocde se mantuvo estable en enero 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la tasa de desempleo del área del organismo se mantuvo estable en 6,8 % en enero de 2021.  

Lo anterior quiere decir que la tasa de desempleo permanece 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel observado antes de la aparición del Covid-19. 

Dijo el organismo que, en enero de 2021, la tasa de desempleo también se mantuvo estable en la zona del euro, en el 8,1 % por tercer mes consecutivo, “0,8 puntos porcentuales por encima de su nivel de febrero de 2020”.   

Así mismo, las mayores caídas en esta área, de 0,2 puntos porcentuales o más, se registraron en Bélgica, Países Bajos y España.   

Mientras tanto, se informaron aumentos de 0,2 puntos porcentuales en Letonia, Lituania, Portugal y la República Eslovaca. 

El informe detalla que la tasa de desempleo cayó 0,4 puntos porcentuales en los Estados Unidos (hasta el 6,3 %) en enero, “y los datos más recientes muestran que descendió aún más, en 0,1 puntos porcentuales, en febrero de 2021.  

Hubo también descensos de 0,2 puntos porcentuales en Australia (hasta el 6,4 %), Colombia (hasta el 14,3 %) e Israel (hasta el 4,5 %), mientras que en Japón se registró un descenso marginal (hasta el 2,9 %).   

Advierte la Ocde que la tasa de desempleo para las mujeres (7,0 %) fue 0,4 puntos porcentuales por encima de la de los hombres (6,6 %).  

Esta brecha era aproximadamente la misma que en febrero de 2020, y menor, en 0,9 puntos porcentuales, observado al dato de abril de 2020.  

“La tasa de desempleo juvenil de la Ocde (personas de 15 a 24 años) disminuyó ligeramente hasta el 14,0 % en enero (desde el 14,2% de diciembre)”, se lee en el informe.  

Aclaró la Ocde que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido al Covid-19.  

Lo anterior porque “algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “fuera de la fuerza laboral”, porque, debido a la  pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar”, concluye el organismo. 

Salir de la versión móvil