Inicio Noticias del mercado financiero Colombia hace un llamado por un crecimiento organizado en América Latina

Colombia hace un llamado por un crecimiento organizado en América Latina

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

En la instalación de una nueva Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta vez con sede en Barranquilla, el presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer los principales retos de la región en materia de reactivación.  

Para el mandatario la cooperación multilateral, así como en otros momentos críticos de la economía regional, será base para que el Colombia y sus pares encuentren puntos de ayuda para salir adelante en la reactivación.  

Esos retos estarán anclados a la necesidad de que los países cuenten con planes de desarrollo claros y que se basen en los riesgos propios de un crecimiento representativo de las poblaciones en cabeceras regionales y municipales.  

“Las políticas de desarrollo aplicadas desde y por las ciudades juega un papel central para América Latina. En Colombia hay más de 22 cascos urbanos con más de 50.000 habitantes, por lo tanto, planificar el crecimiento de nuestras ciudades y ver en ellas una agenda de desarrollo con protección sostenible y la presión de cuidar los recursos naturales es vital”, mencionó Duque.  

Añadió el presidente que asambleas como la del BID permiten abordar esa problemática. “Hoy más que nunca necesitamos que las ciudades tengan la combinación de grandes políticas: crecimiento y desarrollo económico”. 

Recordó el mandatario la necesidad de que existan iniciativas para la llegada de capitales que generen desarrollo en términos de infraestructura, toda vez que estos ayudan a organizar y otorgan una oportunidad para la reactivación económica. 

“América Latina tiene el reto de no retroceder en las cifras de pobreza y solventar los estragos del Covid-19 al tiempo que se aumenta el empleo, se atrae inversión y se fortalecen las arcas fiscales”, concluyó Duque.  

Salir de la versión móvil